Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España transfiere el mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat a Italia coincidiendo con el inicio de la nueva misión Resolute Support en Afganistán

(defensa.com) El pasado 31 de diciembre, la misión ISAF (International Security Assistant Forces) en Afganistán, amparada por la resolución 1386 (2001) aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre de 2001, auspiciada por la OTAN e iniciada en esa misma fecha para frenar el avance de la insurgencia talibán y contribuir a que el país desarrollara unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad capaces de garantizar la estabilidad, tocaba a su fin. Con el nuevo año, la misión ISAF deja paso a la RS (Resolute Support, Apoyo Decidido), una misión dedicada a la instrucción, el adiestramiento y el asesoramiento a las instituciones de seguridad afganas.

En la Cumbre de Chicago de mayo de 2012, la OTAN decidió realizar la transferencia de la responsabilidad sobre la seguridad en Afganistán a las fuerzas de seguridad afganas, un proceso de transición  que estaba previsto acabara a finales de 2014 y que pretendía la cesión de responsabilidad de las tareas de seguridad, desarrollo y gobernanza al Gobierno afgano. La ISAF ha sido la operación más importante en la que han participado militares españoles, tanto por el número de efectivos movilizados como por su larga duración. También ha sido la misión en la que más vidas se han perdido: 100 entre militares y guardias civiles, así como 2 intérpretes.

España ha participado en la misión ISAF desde enero de 2002, con la llegada al país afgano del primer contingente español, hasta el final, el 31 de diciembre de 2014. Ese mismo mes el Gobierno autorizó a que un máximo de 485 efectivos sean desplegados para la nueva misión de Afganistán que en principio contará con una duración de un año.

Durante la misión ISAF y bajo la responsabilidad española más de 9.000 personas han servido en la Base de Herat. Casi 36.000 horas de vuelo han sido realizadas, más de 35.000 movimientos aéreos han sido controlados, más de 500.000 pasajeros han sido registrados y más 170.000 toneladas de carga han sido gestionadas. Además, el hospital militar desplegado, con capacidad ROLE 2E, ha abierto más de 30.000 historias clínicas. Las Fuerzas Armadas españolas  demostraron ser capaces de operar, de forma continua, a más de 7.000 kilómetros de distancia con los mismos estándares de eficacia que si estuvieran operando en Europa.

La FSB de Herat, de sus siglas en inglés Forward Support Base, ha sido liderada por el Ejército del Aire desde abril de 2005 hasta el 8 de enero de 2015, día en el que se ha celebrado el acto de TOA, de sus siglas en inglés Transfer of Authority. A partir de esta fecha la responsabilidad de la Base pasa a ser italiana y liderada por el Coronel del ejército italiano Michele Lombardi.

El acto de TOA celebrado en la Plaza de España del compound español ha estado presidido por el Teniente General Eugenio M. Ferrer Pérez, jefe del Mando Aéreo de Combate, a quien le acompañaron el General de División Rafael Sánchez Ortega, jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y los Generales de Brigada José Alfonso Otero Goyanes, del Estado Mayor del Mando de Operaciones y Fernando de la Cruz Caravaca, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire. Igualmente asistieron, entre las autoridades civiles y militares afganas, el gobernador en funciones de Herat, señor Asiloddin Jamí, el representante del ministerio de Asuntos Exteriores de Herat, señor Mohammád Yaser Sadeq y el Comandante en Jefe del 207 Cuerpo de Ejército, General de División Taj Mahammád Jahed, entre otros.

Tras ser rendidos los honores de ordenanza al Teniente General Ferrer y pasar la citada autoridad revista a la fuerza, se escucharon los himnos de Afganistán, de España y de Italia, para continuar con la ceremonia del acto de TOA, la cual presidió el General de Brigada italiano Maurizio Scardino, jefe del TAAC-West, de sus siglas en inglés Train, Advise and Assist Command, el cual tiene su sede en la propia Base. Con este acto el Coronel Enrique Jesús Biosca Vázquez transfirió la bandera de la OTAN al Coronel Michele Lombardi. Tras sendos discursos del Coronel Biosca y del General Scardino la ceremonia finalizó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el cumplimiento de su deber.

Aunque Italia asume la jefatura de la FSB de Herat, España mantiene su compromiso con la misión RS y continuará participando en la misma, incluso con un número superior a 400 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de la Defensa.

Fotografías:
·Panorámica de la Plaza de España al inicio del acto.
·El Coronel Biosca entrega la bandera de la OTAN al General Scardino.
·El Teniente General Ferrer pasa revista a la Fuerza.
·Indicadores alcanzados por el Combined Air Transport Operations CATO.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.