Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España sigue en el vagón de cola de la OTAN en inversión en Defensa

(defensa.com) El inicio ayer miércoles de la reunión de ministros de Defensa de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) se vio precedida por la presentación el lunes de una recopilación de datos económicos de los países miembros de la Alianza desde 1995 hasta la actualidad, analizando la situación económica de la Alianza y sus miembros. El día de la publicación de las cifras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que la Alianza se enfrenta a más desafíos y que no puede hacer más con menos indefinidamente. Estos desafíos se centran principalmente en la beligerancia de Rusia al norte y la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico / Daesh al sur.

El informe publicado por la OTAN incluye series temporales del gasto en Defensa, tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y del gasto en Defensa, gasto en Defensa como porcentaje del PIB, PIB y gasto en Defensa per cápita, gasto en Defensa por categorías y número de fuerzas disponibles. Según se deduce de estos datos, el gasto en Defensa de la OTAN continúa cayendo en términos reales ya que en 2014 los recursos disponibles cayeron un 3,9 % siendo la estimación para el año 2015 una nueva caída del 1,5 %, llevando el gasto total de la Alianza como suma del de los 28 miembros hasta los 942.913 millones de dólares.

Entrando en las cifras, aparte de los Estados Unidos, en Europa el año pasado solo Reino Unido (2,2 %), Estonia (2 %), Grecia (2,2 %) alcanzaron el objetivo del 2 % del PIB para Defensa. Recordemos que en la Cumbre de la OTAN de Gales del año pasado, los países se comprometieron a destinar al menos un 2 % de su PIB a Defensa. Además las estimaciones auguran que no se esperan mejoras significativas este año, con la salvedad de Polonia que se sumará al “club del 2%”, pasando del 1,8 % del PIB del año pasado al 2,2 % de este.

El caso de España
España se encuentra segunda por la cola entre los países que menos destinan a Defensa, solo superada por Luxemburgo (0,4 % del PIB) e igualada con un 0,9 % del PIB con Hungría, Estonia y Letonia. El año pasado España destinó a Defensa 12.614 millones de dólares y dispone de una fuerza formada por 122.000 efectivos, según la contabilidad de la OTAN. La aportación media de los 28 países de la OTAN en comparación con su PIB es del 2,5 %, cifra de la que es en gran medida responsable Estados Unidos. Para hacernos una idea de estas cifras, el país que más aporta a la OTAN como es Estados Unidos, lo hizo con 654.264 millones de dólares, seguida por Reino Unido con 65.827 millones, Francia con 52.006 millones, Alemania con 46.102 millones e Italia con 24.448 millones.

Si la aportación media de cada ciudadano miembro de un país de la OTAN en 2014 fue de 449 dólares, en el caso de España esta cifra fue de 270, siendo por ejemplo la de un ciudadano francés 754 dólares o 1.917 la de un estadounidense. Incluso dos países vecinos como son Portugal e Italia se sitúan también por encima de España con 279 y 364 dólares respectivamente. (J.N.G.)

Fotografías:
·Reunión de ministros de Defensa de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
·Ejercicio BALTOPS de la OTAN en Polonia.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.