Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España y Portugal refuerzan las relaciones en materia de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo de la República de Portugal, José Alberto Azeredo, en la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, para reforzar las relaciones bilaterales en materia de Defensa.

Entre los principales asuntos que ambos ministros han abordado durante su encuentro destacan el papel de la Unión Europea, las relaciones transatlánticas y la OTAN, así como la cooperación en el Golfo de Guinea y en Libia.

España y Portugal mantienen una estrecha cooperación, ya consolidada, en materia de formación y adiestramiento, desastres naturales y emergencias, y ciberdefensa. Así, destacan el intercambio de alumnos en los cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el de Gestión de Catástrofes; la creación del Regimiento de Apoyo Militar de Emergencia, en Abrantes; y, el interés mutuo para incrementar la cooperación entre el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Ciberdefensa portugués.

En cuanto a la colaboración en operaciones en el exterior, destaca el despliegue de 32 militares portugueses en la base española ‘Gran Capitán’ en Besmayah (Irak), en el marco de la operación ‘Inherent Resolve’ de la Coalición Global contra el Daesh.

El Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa de 2015, el Acuerdo de protección de materias clasificadas de 2009, o el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el dominio industrial del material y equipamiento de Defensa de 1999 son los principales acuerdos que consolidan las relaciones hispano-lusas. A su llegada al Cuartel General del Ejército, José Alberto Azeredo fue recibido por María Dolores de Cospedal y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.