Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España y Portugal intensificarán el intercambio de información estratégica sobre el yihadismo y las tendencias de radicalización violenta en ambos países

(defensa.com) El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido en Lisboa con su homóloga portuguesa, la nueva ministra de Administración Interna de Portugal, Anabela Miranda Rodrigues, en la que ha sido la primera reunión oficial que celebran ambos desde la toma de posesión de la nueva responsable de Interior portuguesa, en noviembre de 2014, y  la séptima reunión bilateral que Fernández Díaz mantiene con sus homólogos portugueses en la presente Legislatura.

Durante este encuentro, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a su homóloga portuguesa el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha destacado que España está llevando a cabo la actualización de una serie de instrumentos legislativos para perseguir nuevas tipologías o conductas terroristas de manera más eficaz, que afecta a cuestiones como el adiestramiento pasivo, la auto radicalización (lobos solitarios), la incitación a la comisión y apología de actos terroristas por medio de las nuevas tecnologías y los combatientes retornados.

Durante esta reunión Fernández Díaz y Anabela Miranda Rodrigues se han comprometido a intensificar el intercambio de información estratégica sobre el fenómeno yihadista y las tendencias de radicalización violenta en ambos países así como a mantener una estrecha comunicación y coordinación en los asuntos de Interior en el marco de la Unión Europea.  El ministro español le ha transmitido que el pasado viernes 30 de enero se aprobó en Consejo de Ministros el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), y que el 2 de febrero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición firmaron un Pacto de Estado para la lucha contra el Terrorismo Yihadista. Además, durante este encuentro, Jorge Fernández le ha explicado que España decidió el pasado 7 de enero elevar el nivel de riesgo de amenaza terrorista pasando así del “Nivel 2 – Grado de Intensidad Alto” al “Nivel 3 – Grado de Intensidad Bajo” como medida preventiva tras los atentados terroristas de París del 7 y 9 de enero en los que fallecieron 17 personas.

Asimismo, le ha trasladado a su homóloga portuguesa que España considera de máxima importancia para la lucha contra el terrorismo contar con el PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros) y ha recalcado que el desbloqueo de este asunto por parte del Parlamento Europeo debe ser una prioridad para contrarrestar la mayor amenaza terrorista a la que Europa se ha enfrentado en los últimos años. Además, el ministro del Interior ha señalado que España apoya la modificación legislativa del Código de Fronteras Schengen para permitir un chequeo sistemático en las fronteras exteriores de las personas que gozan del derecho a la libertad de circulación en las bases de datos incluyendo el sistema de información de Schengen o SIS y otros sistemas.

Lucha contra la inmigración irregular
Ambos países han constatado que la colaboración bilateral en materia de lucha contra la inmigración irregular y la vigilancia marítima es intensa y fructífera, como lo prueban los distintos proyectos en los que ambos países vienen trabajando como es la interconexión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) español y el Sistema Integrado de Vigilancia, Comando y Control de la costa portuguesa (SIVICC), que será clave en el desarrollo del sistema EUROSUR, “y que muestra ante la Unión Europea la solidez de nuestra colaboración conjunta en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular”, ha afirmado Fernández Díaz.

En este sentido, ha ensalzado la colaboración conjunta de los Proyectos “PERSEUS” y “CLOSEYE” y los programas esenciales para el control marítimo en el Mediterráneo como el proyecto “Seahorse Mediterráneo” y el Avión Ligero de Vigilancia. Ambos han coincidido en que la inmigración irregular constituye uno de los mayores retos que, hoy por hoy, tienen que afrontar de manera prioritaria los Estados miembros y el conjunto de la Unión Europea.

El ministro del Interior español ha recordado que los documentos elaborados por la Comisión Europea y por la Presidencia italiana sobre los trabajos de la ‘Task Force para el Mediterráneo’ contienen medidas referidas a los cuatro ejes que España considera esenciales para afrontar la gestión de los flujos migratorios: la prevención en origen; la cooperación operativa con los países terceros de origen y tránsito; la lucha contra las redes criminales que trafican con los inmigrantes mediante la adopción de medidas concretas, y la mejora de la gestión de las fronteras de la Unión Europea y de los países terceros de origen y tránsito.

Sobre este asunto, ambos han considerado que ahora es necesario tomar decisiones sobre estos proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato y han destacado que es imprescindible que la Unión Europea tenga una verdadera política migratoria común como una prioridad de la agenda política europea. Además, Jorge Fernández Díaz ha recordado la importancia de coordinar las políticas de desarrollo con las de inmigración para traducirlas en acciones que complementen la gestión eficaz de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular a través de acciones que contribuyan al desarrollo sociocultural y económico de los países de origen.

Fernández Díaz le ha trasladado a Miranda Rodrigues que la Agenda Europea sobre Migración que prepara la Comisión Europea no puede centrase preferentemente en la inmigración legal y el asilo. Debe tener en cuenta, ha subrayado el ministro español del Interior, la realidad de la fuerte presión migratoria que sufre la Unión Europea y dedicar una parte central de la misma a la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, el control de las fronteras exteriores y la prevención en origen a través de la estrecha cooperación con los Estados de origen y tránsito.  

Por otra parte, Fernández Díaz ha aprovechado esta reunión para reafirmar la cooperación bilateral hispano-lusa en materia de lucha contra el crimen organizado que ambos han calificado de “gran importancia y que está dando excelentes resultados”, destacando  el Plan Telos, que se diseñó para lograr una actuación coordinada por tierra, mar y aire contra el narcotráfico del hachís procedente del norte de África y luego distribuido por Europa. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha destacado la cooperación con Francia y Marruecos pero muy especialmente la actuación de Portugal y ha agradecido a la ministra Anabela Miranda Rodrigues la excelente colaboración policial entre la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad portuguesas en la ejecución del Plan Telos.

Cooperación policial – Proyecto Comisarias Europeas
Fernández Díaz y Miranda Rodrigues han analizado la primera evaluación de los cinco Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) que se encuentran en la frontera de España y Portugal. Ambos han coincidido que subrayar la calidad del trabajo que desarrollan los CCPA así como el buen clima de cooperación que existe en los cinco centros y se han comprometido a mejorar y potenciar las reuniones mensuales de coordinación, el apoyo y asesoramiento de los CCPA a las unidades operativas así como la difusión de las capacidades de estos centros entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la mejora de sus instalaciones y de las capacidades técnicas.

Los dos responsables de Interior han resaltado también la acogida que ha tenido el proyecto de Comisarías Europeas en ambos países. Ambos han analizado este proyecto que ha permitido que, durante la Semana Santa de 2013 y 2014, se desplazaran patrullas de la Cuerpo Nacional de Policía española (CNP) a Lisboa y Braga así como de la Policía de Segurança Pública (PSP) portuguesa a Benalmádena y Torremolinos (Málaga) para proporcionar un servicio policial de proximidad en su propio idioma a los nacionales españoles y portugueses durante el período de vacaciones de Semana Santa. Ambos se han comprometido a ampliar el proyecto de Comisarias Europeas para la próxima Semana Santa. En concreto, esta Semana Santa se desplazarán cuatro agentes de la Policía Nacional a Portugal, del 1 al 6 de marzo (dos a Lisboa y dos a Braga) y dos miembros de las Fuerzas de Seguridad portuguesas a Benalmádena (Málaga), del 20 al 30 de marzo de 2015.

Jorge Fernández Díaz y Anabela Miranda Rodrigues han destacado, por último, que durante la XI Comisión Mixta de Protección Civil, celebrada en Lisboa el 18 de diciembre de 2013, se creó una comisión técnica con la finalidad de agilizar la cooperación conjunta en materia de Protección Civil entre ambos países. Además, ambos han acordado impulsar en el seno de esta Comisión Mixta la colaboración en materia de la formación.

Fernández Díaz ha comunicado a su homóloga portuguesa que la Comisión Europea ha aprobado el “Proyecto West Tsunami”, presentado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español. Se trata de un proyecto que permitirá explorar, a nivel de Centros Nacionales de Control de Respuesta de Emergencias, las actuaciones a llevar a cabo en Portugal, España y Marruecos en caso de que se produjese un tsunami en el suroeste de la Península Ibérica. Es un ejercicio que está previsto realizar en octubre de 2015 en aguas del Golfo de Cádiz.

Fotografía:

·Jorge Fernández Diaz y Anabela Miranda Rodrigues.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.