Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España ofrece un Buque de Acción Marítima, un helicóptero y un avión de reconocimiento a la nueva misión de la Unión Europea contra las mafias de la inmigración

(defensa.com) Según el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, esta sería la aportación española a la misión EURONAVFOR MED, la iniciativa de la Unión Europea para luchar contra las mafias que organizan la inmigración ilegal en el norte de África. El lunes la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, anunció la puesta en marcha de esta misión naval que durará catorce meses, dispondrá de un presupuesto de 12 millones de euros y en la que está previsto participen diez países miembros de la Unión Europea.

El operativo se ha organizado en tres fases. La primera será la identificación de las redes de tráfico de personas, recabar información y patrullas las aguas internacionales del Mediterráneo. La segunda fase contempla la participación de los medios militares navales para buscar, desviar o requisar los barcos que se encuentren en alta mar que sean sospechosos de ser empleados para este tráfico ilegal. Se espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución que permita a la misión operar en aguas territoriales de Libia, principal origen del tráfico actual.

La tercera y última fase contempla el empleo de los medios necesarios para “inhabilitar” los barcos. En este sentido se ha procurado modular el lenguaje al referirse a la posible destrucción de estos objetivos ya que se encontrarían en territorio de un tercer país, como es el caso de Libia. Se ha apuntado que se emplearán medios aéreos y navales para destruir estas embarcaciones o neutralizarlas, pero no se desplegarán tropas en tierra, ni siquiera unidades de fuerzas especiales, como afirmó ayer García-Margallo. La misión tendrá su sede en Italia y será dirigida por el contraalmirante Enrico Credentino y comenzará en el mes de junio, una vez finalice la planificación de la operación en las próximas semanas. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.