Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España no renuncia al Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos

El pasado miércoles tuvo lugar la sesión de control al Gobierno en la que destacó la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para contestar varias preguntas planteadas por el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Dastis afirmó que “el Convenio de Cooperación y nuestra participación en la OTAN sirve a la protección de la seguridad internacional, española y de Europa, por tanto España no va a renunciar al Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos ni por tanto a la presencia norteamericana en las bases de Morón de la Frontera y Rota”. “Si lo hiciéramos, renunciaríamos a unos objetivos que es lo que querrían los verdaderos enemigos de la democracia y los Derechos Humanos y no vamos a darles el gusto"

Garzón se mostró preocupado por las últimas declaraciones de Donald Trump y su intención de incrementar la capacidad nuclear estadounidense. Llegó a afirmar que se puede “confiar en que Trump puede usar España para torturar impunemente, utilizar este territorio para lanzar ataques nucleares y no respetar los principios y valores de la sociedad española”. De ahí que preguntara si está en los planes del Gobierno revisar el Convenio de Cooperación con Estados Unidos.

Dastis explicó que el Gobierno español basa su política en “hechos y no en declaraciones en los medios de comunicación”. “Uno de estos hechos es que Estados Unidos es una democracia y un país amigo con el que España trabaja para preservar la paz y la seguridad mutua e internacional”. En referencia al uso de armas nucleares en España Dastis recordó que el artículo 11 del Convenio de Cooperación establece que “la instalación, almacenamiento o introducción de armas nucleares o de sus componentes en territorio español quedará supeditado al acuerdo del Gobierno español”. Dastís se mostró tajante al afirmar que “en España no hay armamento nuclear de Estados Unidos y no está en los planes del Gobierno tenerlo de ningún país”. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Aviones estadounidenses en la base aérea de Morón de la Frontera (USAF)

·El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Alfonso Dastis (Moncloa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.