Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España formará durante los primero seis meses de misión a 5.000 soldados iraquíes

(defensa.com) La misión española desplegada en Iraq para la formación de las tropas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico/DAESH, formará durante los primeros seis meses a nada menos que 5.000 soldados. Así lo afirma la publicación especializada The Diplomatic in Spain, que se hace eco de los planes del Ministerio de Defensa.

Recordemos que la aportación española a la lucha contra el IS/DAESH en Iraq fue aprobada en octubre del año pasado y contempla el envío de un contingente de 300 militares durante seis meses para tareas de formación del ejército iraquí. Esta primera fase tiene un coste estimado de 35 millones de euros y se da por prácticamente segura la ampliación de la presencia española en otros seis meses más, estando previsto que sea la Brigada Paracaidista la que se desplace a Iraq para sustituir a la Legión.

Cuando el contingente español llegó a Iraq en febrero comenzó a colaborar con las tropas estadounidenses en la formación de la Brigada 75 del Ejército iraquí y en marzo comenzó a liderar la formación de la Brigada 92 formada por 1.200 soldados de ahí que según las fuentes consultadas, podría completarse de aquí al primer relevo del contingente de la Legión, la formación de en torno a 5.000 soldados iraquíes.

A fecha de hoy se encuentran en la zona 249 militares españoles desplegados en el aeropuerto de Bagdad (34 soldados de operaciones especiales), en Besmaya (208 legionarios), en el cuartel general de la Coalición Internacional en Bagdad (2 oficiales) y en el otro cuartel general en Kuwait (siete oficiales). Recordemos que la gestión de la cobertura legal de estas tropas requirió por los plazos la tramitación de pasaportes diplomáticos para los soldados. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.