Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España confirma la compra del Reaper y revisa los presupuestos del programa de misiles Meteor

(defensa.com) El Consejo de Ministros ha acordado modificar los límites de aplicación presupuestaria, importes y anualidades para permitir al Ministerio de Defensa adquirir un sistema de aeronaves pilotadas por control remoto de gran autonomía y altitud media (RPAS MALE) estratégico operacional y la reprogramación de la anualidad correspondiente al año 2016 relativa al Programa Misil Meteor.

Como adelantamos en defensa.com el pasado 7 de octubre, el modelo elegido es el Reaper, del que se adquirirán cuatro unidades, en la versión MQ-9 Block 5, de la empresa General Atomics Aeronatical, junto con dos estaciones desplegables para controlar las plataformas aéreas (MGCS-Mobile Ground Control Stations), los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo. Para atender la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de contar con una capacidad persistente de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento basada en aviones tripulados remotamente (RPAS, o Remoted Pilot Air Systems) el Gobierno defiende que "se  ha optado por una solución a medio plazo con la adquisición de un grupo estratégico operacional RPAS MALE que apoye a los niveles estratégico y operacional dentro y fuera del territorio nacional".

El coste de la adquisición del Sistema supone un importe total de 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Los 111 millones de euros restantes se distribuyen en cinco anualidades, de 2016 a 2020 ambas inclusive.

La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense  informaba a principios de este mes de la aprobación por parte del Departamento de Estado de EEUU para la venta a España de cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper y equipos asociados por 243 millones de dólares. La DSCA envió el  5 de octubre la certificación requerida al Congreso, estando pendiente aún el visto bueno de éste para la venta. La noticia coincide precisamente con la visita a España del secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter. España solicitó formalmente la posible venta de cuatro MQ-9 Reaper en versión Block 5 de General Atomics, 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial (tres por aparato y ocho de repuesto), dos estaciones de control en tierra móviles (Mobile Ground Control Station o MGCS), cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon (uno por vehículo y uno de repuesto) y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8 (uno por aparato y uno de repuesto). El paquete completo incluye repuestos, accesorios, formación y apoyo logístico por dos años prorrogable a tres por un importe estimado total de 234 millones de dólares.

Misil Meteor
El Programa para la producción del Misil Meteor, cuya programación de anualidades fue autorizada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009, tiene como finalidad la adquisición de cien misiles con su material auxiliar para ser suministrados en el período 2013 a 2016.
El Ministerio de Defensa ha considerado conveniente escalonar las recepciones, lo que permitirá alargar la vida útil de los misiles (escalonar los mantenimientos y obsolescencias de componentes, permitiendo así una más alta disponibilidad de misiles en cada momento y minimizando el número de misiles de los que tendrá que prescindir por actualización) y, además, hará coincidir su entrega con la integración en el Eurofighter. Ello lleva a plantear una reprogramación de la anualidad del año 2016, de 37.251.961,00 euros.
 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.