Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España aportará 8.000 efectivos y ocho escenarios del Trident Juncture 2015, el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría

(defensa.com) El mayor ejercicio organizado por la OTAN desde la Guerra Fría, el Trident Juncture 2015, contará con nada menos que 8.000 efectivos españoles de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada. La mitad de los 16 escenarios tendrá lugar en España, concretamente el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, el Centro de Adiestramiento de Chinchilla en Albacete, el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor en Almería, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Cádiz, la Base Aérea de Albacete, la de Son San Joan en Palma de Mallorca, la de Torrejón de Ardoz en Madrid y la de Zaragoza.

En estas ubicaciones se desplegarán nada menos que 20.000 efectivos de los 30.000 que participarán en el ejercicio, cuyos escenarios tendrán lugar en España, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo. La participación española formada por 8.000 efectivos será la más numerosa del ejercicio y se repartirá entre Ejército de Tierra (4.700 efectivos), Ejército del Aire (516) y Armada (2.650).

El Ejército de Tierra aportará 23 carros de combate, 93 vehículos blindados, seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. Las unidades que participan serán la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia’ VII, la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI, la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II, la  Brigada Logística, la  Brigada de Sanidad, el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (NRDCSP de Bétera, Valencia), la Comandancia General de Baleares, el Mando de Operaciones Especiales, el Regimiento NBQ ‘Valencia’ nº 1, el Regimiento de Inteligencia nº 1, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Asuntos Civiles I y el Batallón de Policía Militar I.

La Armada aportará 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones, pertenecientes al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) de la base naval de Rota, Cádiz, el Buque de proyección estratégico ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Álvaro de Bazán’, la fragata ‘Blas de Lezo’, la fragata ‘Numancia’, el patrullero ‘Infanta Cristina’, el patrullero ‘Vencedora’, el patrullero ‘Vigía’, el remolcador ‘La Graña’, el cazaminas ‘Sella’, el buque de asalto anfibio ‘Castilla’, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, el buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’, el submarino ‘Mistral’, la Flotilla de Aeronaves de la Armada y el Tercio Sur de Infantería de Marina.

El Ejército del Aire desplegará 29 aviones, concretamente 12 EF-2000, 12 F-18, dos C-295, un C-235, un C-130 y un Falcon 20/EW) y dos helicópteros, correspondientes al Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 48, el - Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Este acontecimiento tendrá lugar en dos fases, la primera, denominada CPX será del 3 al 16 de octubre y será un ejercicio de puesto de mando (Comand Post Exercice). Servirá para evaluar y certificar la estructura de mando de la NATO Responde Force (NRF 2016) y tendrá lugar en unidades ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y aguas del Atlántico y del mar Mediterráneo. La fase real LIVEX (Live Exercise) transcurrirá entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre y supone la realizaron de operaciones terrestres, marítimas y aéreas (ofensivas terrestres, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, combate urbano, operaciones de fuerzas especiales y acciones NRBQ).

El Trident Juncture 2015 es el principal ejercicio de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI), en el que participarán efectivos de 30 países para adiestrar y certificar la NRF 2016. El ejercicio servirá para mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis. Esta nueva NRF contará por primera vez con una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) que podrá actuar como “punta de lanza” de la NRF.  Ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (Allied Command Transformation o ACT) con sede en Virginia, Estados Unidos y será dirigido por el Mando Aliado Conjunto (Joint Force Comman Brunssum o JFCBS) con sede en Brunssum, Holanda. Como consecuencia de las responsabilidades adquiridas por España como Estado firmante del Documento de Viena 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), España invitará a todos los países miembros de la organización. También participarán observadores de la Unión Africana y de diversas naciones a petición de España, como Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez. (J.N.G.)

Fotografías:
·Typhoon español.
·Pizarro en movimiento.
·fragata Blas de Lezo.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.