Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EL Escuadrón de Transporte de la Fuerza Aérea de Honduras recibirá 3 C-208B y 5 Let 410 como remplazo de los viejos C-47

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) recibió el primer de los 3 Cessna C-208B Grand Caravan EX que serán suministrados por Estados Unidos, llegando al aeropuerto de Toncontín. En la ceremonia, el embajador norteamericano en ese país centroamericano, James D. Nealon, entregó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía (HAM) ese ejemplar con numeral FAH-019, siendo recibido por el titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división, Fredy Santiago Díaz Zelaya; y el comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, entre otros oficiales e invitados. Fueron ofrecidos como parte del Programa Regional de Modernización Aérea (RAMP) desarrollado por la 12ª AFSOUTH de la USAF para reforzar las fuerzas aéreas de la Republica Dominicana y Centroamérica.

Foto: El primer “Grand Caravan EX” de la FAH.

El RAMP proponía 4 C-208B para cada uno de los receptores, junto a 4 helicópteros Huey-II y 4 aviones de interdicción sin especificar. La idea sería que dichas fuerzas podrían partir de ese punto para reforzar sus unidades. Es decir, que al entregarse 4 Huey II, el país en cuestión adquiría con medios propios otros 4 y así contaría con una flotilla apropiada de 8 aeronaves. El RAMP nunca fue oficialmente financiado, ni puesto en marcha como tal, pero Honduras recibiría en donación 4 aviones ligeros Maule Air MXT-7-180 y con fondos propios adquiría otros 4. Esto demostraba lo idóneo de la propuesta, pero 2 de esas aeronaves se han perdido en poco tiempo y solo sobreviven 6, aunque se espera que se remplacen las pérdidas.

A partir de 2012, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de entonces, general René Osorio, indicó que quería comprar morteros y helicópteros Bell 412 o UH-1H, además de 200 vehículos todo terreno, equipo ligero, chalecos antibalas y munición de pequeño calibre. Poco después se especificaba la intención de adquirir helicópteros Bell 212/UH-1N y Cessna C-108, así como equipos de alta tecnología para la unidad de inteligencia. Se procedió a negociar la compra del Bell 412EP (FAH-980) matriculado en Estados Unidos como N446BH para uso presidencial por 12 millones de dólares (al parecer con fondos de Taiwan); se enviaron los fuselajes de los FAH-971 y FAH-972 para su reconstrucción completa en Fort Worth (Texas); y se pusieron a punto los 5 restantes, con una inversión de 16 millones de dólares.

Foto: Vista delantera del “Grand Caravan EX

Con la llegada del FAH-980, el antiguo FAH-973 presidencial pasó a engrosar la línea operativa en configuración VIP. El Escuadrón de Helicópteros quedará completo con 8 412SP y 4 UH-1H repotenciados entregados por Taiwan. Quedarían 2 más UH-1H en espera de restauración y que podrían renovarse con fondos y partes concedidos por el país asiático. La línea de ala rotatoria ligera de la FAH queda pendiente, pues solo opera el FAH-905 (un AS350 B3) y 2 MD500D (FAH-901 y 902). Los 6 Huey-II prometidos por Estados Unidos en 2012 probablemente llegarán para el uso de la Policía, reforzando así a los 2 Bell 206 ya operacionales, o la Dirección Nacional de Lucha Antinarcóticos.

Especulamos que la entrega total será de 4 C-208B, siguiendo la lógica logística presentada anteriormente. Disponen de un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-140 y un propulsor Hartzell de 3 palas. Su tripulación es de dos pilotos y puede configurarse para 11 a 14 pasajeros o 900 kg. de carga. Está diseñado para aterrizar y despegar en pistas cortas, no preparadas, teniendo una autonomía de vuelo de cinco horas (cerca de los 2.000 km.), y está equipada con una cabina avanzada dotada de aviónica Garmim G1000, con sistemas digitalizados GFC700. La FAH ha declarado que cada nave tiene un costo unitario de unos 4 millones de dólares. Al FAH-019 le seguirá una segunda nave en noviembre de este año y la tercera en febrero de 2016. El comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, declaró que se entrenaron a dos pilotos y dos suboficiales para el mantenimiento de los C-208B.

Foto: Let 410 de la Fuerza Aérea de Honduras.

Otro tema importante detallado y verificado por el general Díaz Zelaya es que ya están en el país los 2 aviones Let-410 anunciados (FAH-321 y 322), informando que son 3, y no 2, máquinas adicionales las que se esperan, sumando 5 ejemplares. Se utilizarán para el apoyo de los habitantes de La Mosquitía (Gracias a Dios) y saltos de paracaidistas. Se trata de la versión Let Kunovice 410UVP-E20 equipados con motores M601/GE H80-200, con hélice Avia AV-725 de cinco palas y capacidad de carga para 6.600 kg. y espacio para 17-19 pasajeros. Con 5 Let 410 y 4 C-208B se remplazan los 9 C-47, retirados ya hace años. Se suma el IAI Arava 201 (FAH-337) recientemente remozado y queda pendiente algunos aviones de ala alta y rampa trasera para remplazar a los 5 C-130 que en su día tuvo en servicio (JMAH).

Foto: Cessna “Grand Caravan EX”.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.