Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escala en España del crucero USS “Monterey” tras participar en la lucha contra los terroristas del Daesh

El crucero de la US Navy USS Monterey (CG-61) ha efectuado dos escalas en puertos españoles durante su viaje de vuelta a Estados Unidos, tras participar en una larga misión integrado en el Grupo del Portaaviones Eisenhower que le ha llevado al Golfo Pérsico y al Mediterráneo. A primeras horas de la mañana del sábado 31de diciembre el buque, de la clase Ticonderoga, atracaba en el puerto de Palma de Mallorca para reaprovisionarse y dar un descanso a su dotación formada por unos 400 miembros de la US Navy y el US Marine Corps (USMC).

Tras pasar la jornada de año nuevo en la isla balear y realizar su Comandante, el capitán de navío Chris DeGregory,  las correspondientes visitas institucionales a las autoridades civiles y militares españolas de la isla, el 3 de enero el navío continuaba su viaje de vuelta a su puerto base de Norfolk (Virginia-Estados Unidos). La presencia de los veteranos cruceros clase Ticonderoga, navíos grandes, de 9.600 toneladas  y 173 metros de eslora, en el puerto de Palma se ha convertido en un clásico durante los últimos años. Así, por esta localidad insular han pasado parte de las 27 unidades de su clase, de los que 5 ya se han dado de baja, como fue el caso del USS San Jacinto (CG-56), que recaló en abril de 2014, junto al portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75), como ya informó defensa.com.

El 5 de enero, el USS Monterey entraba en la base naval de Rota (Cádiz), sin que se hayan hecho público los motivos, que podrían obedecer al traslado de personal por avión a Estados Unidos, utilizando el aeródromo con que cuenta esta instalación de uso conjunto entre la Armada española y la US Navy. Durante este largo ciclo de operaciones se han realizado numerosas acciones contra los terroristas del Daesh, tanto desde el Golfo Pérsico como desde el Mediterráneo Oriental, en el ámbito de la operación multinacional “Inherent Resolve”. Los máximos protagonistas han sido los cazabombarderos F/A-18 basados en el portaviones nuclear USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69), que han efectuado en ese periodo en torno a 1.900 salidas de combate, en las que se han lanzado 1.220 armas “inteligentes”.

El USS Monterey inició este largo crucero operativo el 1 de junio de 2016 desde su puerto base de la Naval Station de Norfolk, integrándose en el Grupo naval del portaaviones Eisenhower, o Carrier Strike Group (Ike CSG). Esta importante formación naval durante estos siete meses han efectuado múltiples operaciones en favor de las Flotas 5th y  6th de la US Navy, que cubren los ámbitos operativos del Indico Occidental (incluido Golfo Pérsico, Mar Rojo y Arábigo); y de Europa, África y el Mediterráneo, respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El crucero USS “Monterey”  foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.