Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Equipos de protección individual para el Ejército de Tierra

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fábrica Española de Confecciones (FECSA) e ITURRI se ha adjudicado un contrato de la Junta de Contratación del Ejército de Tierra para el suministro de equipos de protección individual (EPIs) del tipo Nuclear Biológica y Química (NBQ). El contrato, que se ha tramitado mediante un acuerdo abierto ordinario, se ha formalizado mediante un acuerdo marco de cinco años de duración, tiene un importe de 10.653.000 euros.

Según se desprende del acta de resolución, la UTE formada por estas dos empresas presentó la oferta más ventajosa y además habían certificado que se encontraban al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Los criterios de valoración tenían en cuenta la proposición económica (60 %), los requisitos técnicos (30 %) y la calidad (10 %). Dado que se trata de un expediente clasificado, no están disponibles los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) ni de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).

Iturri comercializa diferentes elementos con los que formar Equipos de Protección Individual (EPIs) tanto de marcas propias como de socios comerciales. Entre los elementos más frecuentes que se integran en un EPI NBQ podemos encontrarnos monos de protección, calzado de seguridad, guantes de protección, protección respiratoria, protección para la cabeza, protección ocular, auditiva o frente a caídas. Entre los equipos de protección respiratoria se encuentran los de equipos autónomos, semiautónomos, elementos filtrantes, capuchas o máscaras, dependiendo de si el equipo emplea su propio suministro de aire, filtra el ambiental o una combinación de las dos tecnologías. Entre los trajes de protección podemos encontrar desde los desechables de un solo uso a los reutilizables sin suministro de aire o refrigeración.

FECSA, por su parte, es conocida sobre todo por la fabricación de uniformes militares pero también ofrece ropa de protección que incluye características NBQ a partir del empleo de materiales textiles técnicos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Equipo NBQ (Iturri)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.