Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Enviado al Legislativo la ratificación del acuerdo marco de Defensa de Uruguay con China

El gobierno  uruguayo envió al Parlamento la ratificación del convenio bilateral en materia de Defensa entre el respectivo ministerio del área de Uruguay y la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de China, a fin de fomentar la cooperación y el intercambio entre ambos países. El convenio pretende  impulsar la compra, cesión o donación de equipos, armamento, accesorios, piezas, materia prima, así como la transferencia de tecnología e información, desarrollo de estudios, producción conjunta, intercambio de personal y servicio de apoyo técnico y logístico en el área de armamento.

Sin el permiso por escrito de la parte oferente, la otra parte no podrá transferir los productos militares y las tecnologías concernientes aceptadas a terceras naciones y tampoco podrán aplicarlos en usos no declarados. El convenio, en caso de ser aprobado, tendrá una vigencia de cinco años con posibilidad de prórroga. Fue el pasado18 de octubre , durante la visita del presidente  Tabaré Vázquez a China, cuando se suscribió este acuerdo marco en el ámbito de cooperación internacional.

Incrementando lo transferido anualmente desde hace años, China donaba recientemente a Uruguay material de transporte, carpas, depósitos de agua, etc., por valor de 7.5 millones de dólares, e intenta vender en Uruguay sus cazas L-15 de  forma más que insistente, hace un tiempo había prometido donar aeronaves Y-12E, que finalmente fueron para Colombia. (Javier Bonilla)

Fotografía: El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su homólogo chino, Xi Jinping.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.