Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Christian Scherer, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Airbus DS

(defensa.com) “Nuestra posición en el mercado es sólida, en los aviones militares CN235 y C295 superamos el 80% del mercado, y esperamos que el volumen de negocio, que actualmente asciende a 500 millones de euros aproximadamente, crezca en los próximos años si tenemos en cuenta las necesidades que observamos en la región. Tenemos, por supuesto, la expectativa de aumentar nuestra presencia en la zona en el próximo el año, siempre teniendo en cuenta las necesidades tanto de los actuales como de los potenciales clientes latinoamericanos. De hecho, contamos con una cartera de productos que se adapta muy bien al mercado latinoamericano y, a pesar de que no vemos un gran crecimiento de los presupuestos en Latinoamérica, creemos firmemente que nuestros productos satisfacen las necesidades de los diferentes países de la región, tanto en el sector de defensa como en de espacio”

 

En el caso concreto de Brasil, ¿qué mercado representa para Airbus DS y cuáles son las expectativas de crecimiento?

En Latinoamérica, Brasil es sin duda uno de los países clave para Airbus Defence and Space. Nuestra relación con Brasil y su industria aeroespacial es prolongada. De hecho, hemos establecido en Brasil nuestra sede sudamericana. Brasil cuenta, por ejemplo, con una flota de 12 aviones C295, a la que se añadirán otros tres aparatos en los próximos años, así como con una flota de 9 aviones P3 Orion, que fueron modernizados por Airbus Defence and Space de forma integral.

Además de lo anterior, Airbras y Equatorial –empresas subsidiarias de Airbus Defence and Space– están aumentando nuestro compromiso con la Fuerza Aérea Brasileña, la Agencia Espacial y el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, apoyando sus actividades y garantizando el desarrollo de capacidades y puestos de trabajo de alta tecnología en el país. Permítame recordarle que Helibras, el mayor fabricante de helicópteros de Brasil, es un miembro de nuestro Grupo.

Tenemos la intención de seguir colaborando estrechamente con Brasil y aumentar nuestras inversiones para ampliar nuestra presencia en el país.

¿Qué balance puede darnos de los meses de funcionamiento de la filial Airbras y qué resultados esperan de su implantación en Brasil?

La experiencia de esta empresa subsidiaria de Airbus Defence and Space en Brasil es muy positiva. La empresa consolidará su posición este año, lo que demuestra claramente nuestro compromiso con Brasil y nuestra aportación de capacidades al país. No nos limitamos a vender nuestros productos.

Brasil es uno de los pocos países a los que exportan que cuenta con su propio fabricante aeronáutico nacional: Embraer ¿Se han planteado en firme la posibilidad de llegar a algún tipo de alianza con Embraer?

Sentimos un profundo respeto por Embraer, sus trabajadores y sus productos. A pesar de que se nos considere como competidores en determinados sectores, nuestras carteras de productos y nuestras capacidades son más bien complementarias. Asimismo nos complace enormemente estar asociados con el campeón nacional brasileño del proyecto fronterizo SisGAAz, de quien somos proveedor y socio.
Esperamos ampliar la cooperación con Embraer en los años venideros, simplemente porque resulta razonable en determinados ámbitos.

Respecto del A400M, ¿qué puede avanzarnos de la fase de negociación que se mantiene con los clientes del avión sobre la base modificada del programa y el nuevo calendario de entregas?

En este momento estamos colaborando con nuestros clientes para definir el calendario de entregas según sus necesidades y el calendario de desarrollo de las capacidades militares. Asimismo, hemos efectuado ciertos cambios en la organización para abordar los problemas que hemos identificado. Vamos por buen camino y comunicaremos cifras concretas cuando haya finalizado este proceso. Por lo pronto, este año hemos entregado otros dos A400M, uno de ellos supone la primera entrega a nuestro cliente de exportación Malasia. Los aparatos que están en servicio con nuestros clientes llevan a cabo múltiples misiones, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos convencidos de que el A400M transformará las futuras capacidades operativas de las Fuerzas Aéreas por todo el mundo.

Tras haber entregado en marzo oficialmente el primer avión de transporte militar A400M, encargado por la Real Fuerza Aérea de Malasia, ¿hay algún avance respecto del esperado anuncio de un nuevo cliente del que se lleva hablando en los últimos meses?

La entrega del primer A400M a Malasia, realizada en marzo, nos llenó de orgullo. Malasia tiene una perspectiva muy clara de la forma en que el A400M puede contribuir a sus misiones militares y humanitarias en la zona, y estamos convencidos de que será un punto de referencia en toda la región, pues demostrará lo beneficioso que puede ser el modelo A400M en la región Asia-Pacífico. Sabemos que hay naciones que siguen muy de cerca su llegada a esta región y que el avión ha suscitado mucho interés. Así como el A400M es el avión idóneo para una región como Asia-Pacífico, también lo es para Latinoamérica, dado que con un único avión se pueden cubrir capacidades tácticas y estratégicas. Puede transportar cargas pesadas o de gran tamaño a través de distancias intercontinentales y a velocidades/altitudes similares a las de los reactores. También puede aterrizar y operar con total autonomía en pistas cortas y sin preparar, lo que le permite operar en zonas remotas en el marco de misiones militares o humanitarias, tanto en escenarios costeros como continentales y en las condiciones más duras de humedad, calor y altura existentes en la región.

¿Dónde están hoy los mercados estratégicos para las ventas a más corto plazo del A400M?

El A400M es una elección razonable cuando se necesita transporte aéreo de medianas/grandes dimensiones y a la vez se operan aparatos C-130 o C-17. Actualmente mantenemos conversaciones con varias Fuerzas Aéreas de todo el mundo y consideramos que existe un gran potencial de mercado de al menos 300-400 unidades de este aparato, además de la base de pedidos con la que ya contamos (174). Además de los clientes actuales, consideramos que las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio y Latinoamérica nos ofrecen muy buenas perspectivas.

En lo que a aviones de reabastecimiento en vuelo se refiere, ¿qué oportunidades identifican en el mercado latinoamericano?

Gracias a su flexibilidad y versatilidad, creemos que el A330 MRTT tiene muy buenas oportunidades ya que no solo puede satisfacer las necesidades de repostaje, sino también desarrollar misiones de transporte estratégico de larga distancia (pasajeros, carga, evacuación médica, etc.), brindar apoyo a misiones internacionales o llevar a cabo misiones de transporte VIP. La incorporación del A330 MRTT a cualquier Ministerio de Defensa, mediante el proceso de adquisición tradicional o mediante arrendamiento, reduciría el gasto que supone un vuelo chárter específico para el transporte de personas o carga. Esto es muy importante: nuestro avión cisterna no es solamente el mejor avión de repostaje; sino que también es un avión de transporte. ¡Es único!

El A330 MRTT lidera actualmente el mercado, de hecho se ha adjudicado todas las campañas recientes de tanqueros de nueva generación fuera de EE. UU. Sin duda, el A330 MRTT es actualmente el avión cisterna y de transporte multimisión más exitoso, y cuando hayan necesidades específicas en Latinoamérica, allí estaremos presentes.

Y para el C-295, tan bien implantado ya en esta región, ¿qué demandas identifican?

Como lo ha mencionado, el C295 está muy bien situado en Sudamérica, ya que hay 34 C295 volando con seis operadores diferentes en la región, además hay siete pedidos más que se deben entregar. Hemos observado un aumento de la demanda de modelos C295 en países como Chile, Ecuador, México o Colombia.

Airbus Defence and Space está trabajando en nuevas versiones del avión de transporte multimisión C-295. (un avión para misiones SIGINT (Signals Intelligence o Inteligencia de Señales), un avión cañonero para operaciones especiales y una plataforma ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). ¿Hay interés específico en América Latina para estas configuraciones?

Sí, por supuesto. Las versiones ISR del C295 han tenido muy buena acogida en Sudamérica. Por mencionar algunos ejemplos, la Armada de Chile opera el avanzado C295 Antisubmarino, mientras que la Fuerza Aérea brasileña – que ya cuenta con 12 C295 de transporte que están operativos desde 2006– ha adquirido otros tres C295 ISR para misiones de búsqueda y rescate.

Además de las configuraciones ISR, Airbus Defence and Space ofrece nuevas versiones del avión, como el C295 Apagafuegos, por el que varios países de la región muestran gran interés.

En el área Secure Land Communications, ¿qué objetivos tiene Airbus DS en el mercado latinoamericano?
Airbus Defence and Space cuenta con una sólida posición en Latinoamérica. Por ejemplo en México, donde introdujimos “IRIS”, nuestra autopista de voz, datos e imágenes cifrados digitalmente, o la red Tetra de la policía de Ciudad de México, la mayor red Tetra en una ciudad latinoamericana.

En el área de sistemas no tripulados, se ha anunciado el desarrollo conjunto de un RPAS de Clase III por parte de Alemania, Francia e Italia, en el que Airbus Defence and Space ya se ha posicionado junto con Dassault Aviation y Alenia Aermacchi. ¿Cuándo prevén estaría listo el sistema?

Airbus, Dassault y Alenia presentaron a los gobiernos de Francia, Alemania e Italia los detalles de un enfoque conjunto de un sistema aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (Medium Altitude Long Endurance), que incluye un acuerdo industrial sobre las respectivas aportaciones y un acuerdo en lo relativo al inicio del programa. Estamos a la espera de la respuesta de los tres gobiernos. La fecha dependerá del momento en que nos comuniquen su respuesta. Por el momento, las señales que recibimos de los gobiernos son muy positivas de cara a una posible aprobación. La firma de este acuerdo nos permitirá definir todas las especificaciones, incluida la fecha.

Por último, en el área de Espacio ¿qué sistemas y mercados principales identifican en la demanda de América Latina a corto y medio plazo?

Latinoamérica es también una región muy importante para nuestro negocio espacial. El año pasado, Perú firmó un contrato relativo al desarrollo de un nuevo sistema de satélite para la observación de la Tierra y recepción de datos. También fabricamos para Chile el sistema de satélite Fasat Charlie, que funciona satisfactoriamente y presta un servicio excepcional desde diciembre de 2011. Esperamos que se formalicen más contratos en la región en los próximos años, teniendo en cuenta que Airbus DS es un socio inigualable de las naciones latinoamericanas en su propósito de construir infraestructuras espaciales independientes.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.