Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Alberto Mejía, Gerente de Mercadeo de Armor International

(defensa.com) Creada en  Colombia en 1981, Armor International acumula una experiencia de más de 30 años  fabricando todo tipo de vehículos, tanto de uso civil como, actualmente, uso militar. Es, además, un referente en el área de blindajes para todo tipo de vehículos, aeronaves, helicópteros, botes, trenes,  locomotoras... Todo ese conocimiento acumulado a lo largo de más de tres décadas se ha volcado en su  nuevo vehículo táctico multi-propósito blindado, el Hunter TR-12, que ha sido probado en terrenos de más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. De todo ello nos habló Alberto Mejía, Gerente de Mercadeo de Armor International.

¿Cómo absorbe el Hunter TR-12 las experiencias relativas a nuevos materiales?

Actualmente estamos utilizando los materiales más avanzados que hay, equiparables a los de los vehículos que hay en el exterior, tanto norteamericanos como israelitas, pero con una ventaja, y es que al ser trabajados aquí, en Colombia, nos permite prestarle un mejor servicio al Ejército o a la persona que compre los vehículos.

¿Para usted es importante que los vehículos colombianos en el exterior tengan el sello de “Combat Proven”?
Puede ser una ventaja, pero no lo veo como un tema necesario. Hoy en día existen certificaciones, como la STANAG 2, que es lo que actualmente se está manejando al nivel militar, la STANAG 3, la normativa europea, la americana, y son normas balísticas y contra explosivos, que en cierta forma suplen el concepto del “Combat Proven”

¿Cuáles son sus perspectivas respecto a la comercialización del Hunter TR-12?

El Hunter es un proyecto que ha sido desarrollado completamente en Colombia, pero si lo comparamos con otras compañías del exterior, podríamos decir que estas han dado un empuje a la economía de otros países. ¿Qué quiero decir con esto?, que si miramos a empresas como las armamentistas de Israel, empresas de blindaje del mismo Israel, veremos que le han pegado una inyección a su economía, al desarrollo, al empleo, a las tecnologías militares, lo que les ha permitido exportar a otros países y que esos otros países las aprecian hoy en día porque saben que el conflicto Israelita, el conflicto con otros países, otorga  experiencia al fabricante nacional y esa experiencia se puede utilizar para exportar productos al exterior.

¿Y clientes potenciales?

Todas las fuerzas armadas son clientes potenciales, Ejército, Policía, Armada; por ejemplo para el plan Meteoro sería un proyecto ideal. Vemos que es un vehículo todoterreno, puede ser utilizado tanto en carreteras como fuera de carreteras (Off road), no solo eso, si no por trochas bastante fuertes. Adicionalmente, vemos que también hay un campo interesante para las compañías petroleras y para el control de fronteras, este es un vehículo ideal para patrullar fronteras y para las petroleras porque hay lugares donde no se entra fácilmente, inclusive con las camionetas o los jeeps. El Hunter TR-12 sí puede llegar a esos sitios y transportar doce personas cómodamente.

¿Qué puede contarnos sobre el historial de desarrollo del Hunter?
El Hunter es un proyecto que se inició hace 7 u 8 años. Nació con el objetivo de darle al Ejército, a las fuerzas militares, un vehículo con el cual pudieran transportar a sus soldados o a su equipo de una manera segura, eficiente y cómoda. Además, se vio que la situación de conflicto requiere un vehículo blindado que pudiera llevar a una tropa, para ello se diseño con capacidad de transporte de 12 efectivos con todo su equipo, y que fuera asimismo ágil, muy funcional y capaz de movilizarse dentro de nuestra geografía, con terreno plano y montañoso, donde hay carreteras muy débiles, muy dañadas y que posiblemente otro tipo de vehículos no pudieran recorrer.

Con estos parámetros se buscó la plataforma ideal. Vimos que la mayoría de Ejércitos estaban utilizando una plataforma de Ford 550 y a partir de esa misma, que es la que usan otras compañias, se desarrolló la carrocería, se hizo el diseño del blindaje como tal, los accesorios, se  le dio protección contra ondas explosivas, y nació el Hunter

En  la evolución del Hunter se adaptaron al último modelo los requisitos que presentó la tropa que usa los dos primeros modelos, que ya están operativos. ¿Qué podría decirnos respecto a esta última evolución?
Esta última evolución tiene, en su mayoría, mejoras muy técnicas, por ejemplo, unos escalones para subir más fácilmente al techo, trae las barras para poder amarrar cosas al techo, la altura del vehículo, tiene la suspensión más fuerte, una mejor protección en tema de frenos y mejoras en el tema térmico para que el aire acondicionado funcione mejor.

Ahora la pregunta principal, ¿por qué el ejército anda búscando en el exterior un vehículo de estas características si aquí, en Colombia, tenemos al Hunter?
Bueno, yo creo que hay un tema, y es que Colombia no había desarrollado un vehículo de estas características y de esta calidad. Si uno mira el Hunter, ve que es un vehículo que ha sido desarrollado bajo principios de duración y calidad, por encima del concepto del costo. Muchas veces el colombiano tiene la tendencia a reducir en costos, “le quito este tornillo para que me salga más barato”, pero eso hace que se dañe el carro más rapidamente, mientras que en este caso vemos que se pone el tornillo que toca, que va a aguantar, y no por un periodo corto, si no que va a aguantar a largo plazo.

El otro tema que yo veo es que, actualmente, se están ofreciendo otros vehículos, y sacan procesos a los cuales, de pronto, no nos invitan, no sabemos porque pueda ser eso.

¿Podría decirnos qué costo tiene el vehículo?
Estamos hablando de alrededor de unos trescientos mil dólares.

Pues en el mercado internacional sabemos que es el promedio de precio para un vehículo de este tipo, por lo que se nos hace inconcebible que se diga que están ofreciendo otros vehículos más baratos, porque el precio del Hunter es absolutamente competitivo, e incluso, está por debajo del precio de muchos otros para las características que tiene, la mayoría cuestan trescientos mil dólares (US $300000), su capacidad de transporte de tropas son cinco hombres, y el Hunter tiene doce…
Eso es correcto, y no solo eso, si miramos en áreas de blindaje, el Hunter tiene protección al compartimiento del motor, cosa que no tienen muchos de los otros vehículos, tiene mucho equipo que en otros  se considera equipo adicional, como puede ser la cámara térmica, los reflectores de 360 grados, como puede ser , incluso, las llantas, la doble transmisión y el doble tanque, que en nuestro vehículo vienen como equipo original de fábrica.

¿Qué pasa con el Hunter pues?. Hay quien tiene la teoría de que, simplemente, no se hace un pedido de, digamos, 100 unidades de Hunter, porque consideran que, tal vez, ARMOR no tiene la capacidad de proveer 100 vehículos en, pongamos, dos años. ¿Qué piensa al respecto?

Yo pienso que, tras ello, está el apoyo que podamos recibir del gobierno nacional. ARMOR es una empresa con una capacidad de crecimiento bastante alta, y tenemos la experiencia, tenemos el conocimiento, y, eventualmente, podríamos tener la capacidad de sacar ese número de unidades siempre y cuando hubiera apoyo por parte del Gobierno. Yo creo que con apoyo estatal este es un proyecto que sale al mundo y es un proyecto que va a ser muy apetecido por el resto de las fuerzas, especialmente de Latinoamérica. El desarrollo del Hunter  ha sido un proceso lento, porque todo ha sido con recursos propios, el costo de desarrollar, más el costo de fabricar, más el costo de traer y el costo de que no se pueda comercializar fácilmente, nos ha llevado a que sea un proceso bastante lento.

Creo que si tuviéramos el apoyo nacional, inmediatamente esto es un proyecto que se dispara, sale adelante. El gobierno ha dicho “Sí, nos interesaría mucho, es un proyecto muy interesante”, pero realmente que se vea el apoyo, no lo hemos visto. Por ejemplo, en Estados Unidos le dicen a las compañías: “Señores, tenemos tantos millones de dólares para que ustedes, por favor, nos desarrollen un vehículo con las características que necesitamos para combatir en los conflictos abiertos”. En Colombia, por el contrario, tenemos una serie de restricciones que dificultan todavía más el tema, por ejemplo, hay que probar contra ciertas municiones que no conseguimos en el país y que tampoco las podemos importar.

ARMOR ganó el premio nacional de exportaciones en el 2009 y eso lo hicimos exportando blindajes para vehículos, para automóviles, yo creo que si se nos da una oportunidad con el Hunter, podríamos hacer honor a ese premio exportando no solo en el tema civil, también en el militar.

En cuanto a la infraestructura de la empresa, ARMOR, ¿Qué capacidad de producción tienen actualmente para  sacar vehículos, 5 unidades cada dos meses, 10 unidades cada tres meses…?
Hay dos temas ahí. Uno: este chasís no es un chasís que podamos salir y comprar comercialmente, es decir, ir a Estados Unidos a un concesionario y comprar 50 unidades, porque no lo vamos a encontrar, este es un chasís mandado a fabricar bajo sus especificaciones técnicas mucho más altas de las que tiene un vehículo comercial. Se requieren unos meses mientras la fábrica de Ford los pueda proveer. Una vez que tengamos los chasís, si tenemos el apoyo del Gobierno, y tenemos los anticipos requeridos, ARMOR tiene una infraestructura que le permite crecer, de tal manera que podríamos estar hablando de que sacar 20 unidades al mes, no sería descabellado.

Tal vez se ha desaprovechado esta oportunidad para el crecimiento colombiano. Hay quien considera que no es viable que ARMOR y el Estado puedan en un futuro realizar un convenio para sacarlo adelante ¿Cree que es posible que se dé una unión temporal o algún otro tipo de figura legal por la cual el Estado pueda invertir en el proyecto y sacarlo adelante?
Yo veo que para el tema del Hunter hacer una unión temporal de empresas es un tema un poco complejo, porque ARMOR ha sido la empresa que lo ha desarrollado, la empresa que conoce exactamente el por qué se han hecho cada una de las cosas que se han hecho en él, la forma en que se ha armado la carrocería, la forma en que se han puesto cada uno de los accesorios, y creo que en el país no hay otra empresa que esté capacitada para hacer un desarrollo como se ha hecho actualmente con el Hunter. Pensamos que en el momento en que se haga una unión temporal podriamos estar comprometiendo el tema de calidad.
Cuando hablaba de 20 unidades mensuales, se requiere un proceso de adaptación, de conseguir la maquinaria, de conseguir  al personal y  capacitarlo…todo ello requiere unos dos años.

¿Qué tiempo de espera se necesitan para los chasís que Ford  provee?
Ford tiene unos periodos de encargo del chasís, es un proceso, si yo en este momento necesito los vehículos, probablemente voy a tardar 6 meses en poder fabricar los vehículos, pero si ya tengo los chasís acá, o me los encargaran, digamos en marzo, probablemente los puedo traer mucho más rápido, los puedo fabricar más rápido, y estaríamos hablando que el rango de tiempos puede variar entre 3 y 6 meses, más o menos

¿Más rápido que traerlo del extranjero?
Proporcionalmente sí, si miramos esa es otra ventaja, porque con un vehículo norteamericano muchas veces se está hablando de 1 o 2 años para fabricación

Las unidades que tiene el Ejército de Colombia, ¿qué reportes de nivel operativo  han dado? ¿Y el ejemplar de Surinam?
Bueno, hasta el momento yo creo que nos ha ido muy bien, los vehículos ya suman muchas horas de uso sin ninguna falla técnica, eso yo creo que dá mucho que hablar del producto,
Con el de Surinam están satisfechos, están consiguiendo una apropiación presupuestal para otra unidad, cosa que esperamos que se dé muy pronto

Hablando de resultados operacionales, se nos ha informado que los vehículos que en este momento posee el Ejército, ya han estado en combate, ¿es cierto?
Los vehículos ya han entrado en combate, han estado en zonas críticas, según nos han informados la sola presencia del vehículo disuade mucho. Lo han movido, de acuerdo a las necesidades, a zonas rojas donde se necesita más apoyo militar

Sabíamos que estaban en el Huila, ¿todavía están ahí?
Todavía estamos allá

ARMOR (junto a THOR) ha desarrollado una torreta manual ubicada en el techo del vehículo y nos preguntábamos por qué se ha optado por una torreta manual y no por una torreta remota y si el vehículo tiene o no la capacidad.
El tema de las RWS está vinculado más al presupuesto de las Fuerzas Militares que a las capacidades del Hunter. Adaptar el sistema remoto es factible. El Hunter como tal se puede ofrecer con distintas capacidades de carga, y dentro de eso, tenemos dos niveles todavía más altos, que podemos incrementar en cuanto a suspensión para incrementar la capacidad de carga. Pero hay un tema, y es que una torreta de estas puede llegar a costar, inclusive, más de lo que vale el mismo Hunter, ahora si lo mira uno con otros ojos, uno podría comprar un Hunter con un sistema RWS, por el precio de lo que se está pagando actualmente por un vehículo importado sin el sistema RWS

El vehículo tiene la capacidad de carga necesaria, hay diferentes modelos de Hunter y se pueden adaptar a las necesidades de la entidad que lo va a estar comprando, si una entidad necesita el Hunter con un equipo de transmisión de datos o un equipo de comunicaciones sofisticado, más la torreta u otros sistemas, se puede acondicionar, le podemos retirar unos puestos de transporte de personal. Está diseñado para ser una plataforma bastante fléxible

Se puede organizar un puesto de comando, se puede organizar una estación de comunicaciones, una ambulancia...
Exactamente, inclusive se puede volver un Pick Up blindado, se puede adaptar en diferentes configuraciones de acuerdo a lo que se necesite

¿A dónde se orientan los siguientes desarrollos del Hunter?
Estamos trabajando mucho el tema de explosivos. Estamos certificando el Hunter para las diferentes normas balísticas, tanto militares como civiles, le estamos haciendo pruebas de campo en cuanto a la duración de los materiales, porque lo que estamos buscando es que sea un vehículo confiable y hasta el momento nos ha ido muy bien.

Aparte de Surinam, ¿hay algún otro país que ya haya presentado su interés por el vehículo?
Muchos. De hecho muchos están viendo cual es la respuesta del Ejército nacional, de las Fuerzas Armadas nacionales, para tomar una decisión sobre cual debe ser la plataforma que seleccionen.  Estamos hablando de países como México, Uruguay, Bolivia, como Perú, Ecuador y Panamá, que también ha presentado interés. Son muchos países que les ha gustado, y que, basicamente, si tenemos el apoyo del gobierno, yo pienso que es un producto que puede salir adelante, puede ser un producto muy interesante tanto para Colombia como para nosotros como empresa

Por Carlos Vanegas, Corresponsal de Grupo Edefa en Colombia.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.