Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrega del cuarto Tigre HAD a las FAMET

(defensa.com) El 3 de septiembre llegaba a Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicóptero de Ataque I (BHELA I), el cuarto EC665 Tigre de la nueva versión HAD. Con la recepción de este Tigre, el Batallón, que pertenece a las fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se refuerza mientras, sin dejar de efectuar su amplio programa de ejercicios y entrenamientos, prepara su participación en el próximo macro ejercicio de la OTAN, el Trident Juncture 2015.

 

 

Este HAD, matriculado como HA-28-10-10011 ET-710, llegaba a primera hora de la tarde desde la planta de fabricación de Airbus Helicopters España, en Albacete, a la también manchega sede del BHELA I en un traslado que se sustanció en un corto vuelo de unos 40 minutos de duración. Con esta fase de entregas, el Batallón continúa el refuerzo de su material de vuelo que prevé incorporar un total de 18  Tigres HAD. Una dotación que junto a la profesionalidad de la plantilla está convirtiendo a la unidad en unas de las más punteras de España y la OTAN en su conjunto.

Recordar que, hasta la fecha, el Batallón cuenta con una dotación de tres de los citados aparatos, más seis Tigres de la anterior versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y unos cuantos de los veteranos Bölkow Bö-105. Exteriormente los HAD son casi idénticos a los HAP, destacando en los de nueva versión la presencia de la larga antena de HF, que se fija en la parte izquierda del fuselaje y el puro, terminando en la cola. La nueva versión ofrece además numerosas ventajas respecto al modelo anterior, como un nuevo motor MTR390-E con un 14% de potencia adicional que es fabricado en España por la empresa española ITP  que participa en el consorcio MTR, un sistema de visión optrónico mejorado, capacidad para el lanzamiento de misiles aire-tierra Rafael Spike de alcance extendido, un nuevo identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema mejorado de autoprotección y un blindaje con mayor capacidad de aguantar proyectiles enemigos. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía:
·El Tigre HAD matriculado HA-28-10-10011/ ET-710 siendo remolcado a uno de los hangares destinados a este tipo de helicópteros tras llegar en vuelo de entrega a Almagro (Ciudad Real).



© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.