Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Encuentro con Ruben Lazo, Vice President Thales Latin America y José Antonio Pellegrini, CEO Thales International Chile

“Exponaval es una muy buena plataforma regional, siempre ha sido un plus estar presentes” y los más de 50 años de presencia en Chile así lo confirman, habiendo comenzado a operar en este país en 1962. Thales es hoy proveedor en Chile de probablemente los más sofisticados sistemas en sus respectivos segmentos incluyéndose los sonares 2087 que equipan las fragatas Tipo 23 de la Armada y los radares móviles Ground Master 400 de la Fuerza Aérea. Sin embargo al abanico de productos puestos en Chile abarca muchas más áreas como comenta Ruben Lazo, donde Thales se focaliza “en 5 sectores críticos y esenciales en la sociedad moderna”.

Esto sectores incluyen la tecnología espacial, la aeroespacial y electrónica, el área defensa, la seguridad - incluyendo el avanzado segmento cibernético - y el área transporte. Es así como Thales participa hace más de dos décadas en los programas de la Dirección General de Aeronáutica Civil con radares primarios y secundarios, además de sistemas ILS y VOR, siendo su proyecto en este segmento, el sistema de Gestión de Tráfico Aéreo “San Pablo” de Santiago de Chile. Siempre en este significativo segmento tecnológico, el Vicepresidente destaca que “ Thales proveerá el Sistema Integrado de Control de Tráfico Aéreo de Bolivia”,  compuesto de 13 radares civiles y militares, Centro de Control y Comando, y un Centro de Entrenamiento. En este contexto, Ruben Lazo, destaca que “tres de cuatro aviones en el mundo aterrizan o despegan hoy con Thales”, mientras en su interior los pasajeros gozan del In-flight Entertainment siempre de Thales. Solo en la región, existen sobre 150 radares y 25 Centros de Control de Tráfico Aéreo del fabricante galo.

En lo que respecta el transporte terrestre, la empresa se encuentra sólidamente posicionada hace más de una década en el sistema de Comando y señalización CBTC del Metro de Santiago, mientras que México ha adoptado a Thales para la implementación tecnológica del Proyecto Ciudad Segura en  Ciudad de México, “hoy  el mayor y más ambicioso programa de seguridad urbana del mundo”, con 15.000 cámaras de monitoreo.

Siempre en Chile, Thales entregó 25 antenas parabólicas al observatorio astronómico ALMA, mientras que en Brasil, la compañía está concluyendo la fabricación del satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones, SGDC.

En lo que respecta el futuro, Thales apuesta por su avanzada gama de sonares de profundidad variable y baja frecuencia de la familia CAPTAS, adaptables a pequeños barcos patrulleros (Captas-1), escoltas de medio tamaño (Captas-2) y grandes buques como las fragatas FREMM o Tipo 23(Captas-4).

“Queremos ser un socio de confianza y largo plazo en Chile”, un claro sello con más de 50 años, que Thales concreta y exitosamente ha aplicado como bien demuestran los resultados comerciales en Chile y la región. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.