Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La empresa española IXION desarrolla un vehículo autónomo submarino para seguridad portuaria

(defensa.com) IXION es otra de las empresas españolas que se encontraba presente en esta edición de Homsec, a la que ha traído como novedad una maqueta de su submarino autónomo no tripulado AUV (Autonomous Underwater Vehicle por sus siglas en inglés).

Se trata de una plataforma submarina autónoma con una eslora de 2 metros, una manga de 45 centímetros, un puntal de 35 centímetros y un peso de 118 kilos. Puede operar a una profundidad de 300 metros aunque dependiendo de las necesidades del cliente esta puede aumentar y puede permanecer sumergido hasta 6 horas a una velocidad de 3 nudos, dependiendo de la carga de pago que porte.

El bastidor del AUV está construido en material compuesto de alta resistencia y presenta una forma particular entre los submarinos no tripulados ya que está diseñado para obtener la máxima maniobrabilidad y poder permanecer quieto en el agua (hovering) mientras realiza su misión. Los contenedores estancos están fabricados en aleación de aluminio aeronáutico.

Las principales cargas de pago serán un sonar multihaz de imágenes, una cámara de video de alta definición y un sistema de iluminación submarina para la detección de elementos extraños en el lecho marino cuando realiza misiones de seguridad o defensa. En función de las necesidades del cliente, se pueden incluir otras cargas de pago como pueden ser sensores oceanográficos e hidro-acústicos u otros que el cliente demande para realizar misiones específicas como las del tipo REA (Rapid Enviromental Assesment) en las que el vehículo realizará el reconocimiento de un lugar concreto inspeccionando o recogiendo datos antes del envío de flotas tripuladas. El AUV es incluso capaz de regresar de forma autónoma a un puesto de recarga de baterías.

Según nos confirman desde IXION, el AUV estaría siendo evaluado por diversos clientes para su aplicación a tareas de seguridad portuaria aunque otras misiones podrían ser la vigilancia en el marco de la seguridad marítima o en el plano industrial la inspección de instalaciones offshore.

El AUV puede actuar con una programación previa o controlado desde el exterior ya sea mediante cable cuando se encuentra sumergido o mediante conexión inalámbrica si se encuentra en superficie. Para desempeñar su misión se le pueden adaptar distintas cargas de pago según determinen las necesidades del cliente.

IXION trabaja también en el desarrollo de una plataforma robótica subacuática para inspección de estructuras offshore dentro del marco del programa A-TEMPO (Avances en Tecnologías Marinas, Producción Naval y Offshore) para el que dispone de un presupuesto de 500.000 euros procedentes de los 3,2 millones de euros aportados por la Universidad de la Coruña y la Unión Europea. El vehículo que IXION está desarrollando junto a la empresa Albatros T. y el Centro de Mar de Vigo será una herramienta útil para el mantenimiento en el sector al que se le augura un gran futuro dada su utilidad. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.