Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer respalda la formación de ingenieros aeronáuticos para la Aviación Naval de Brasil

(defensa.com) Desde el pasado 2 de febrero, dos oficiales de  Ingenieros de la Marina de Brasil son los pioneros del Programa de Especialización en Ingeniería, orientado por Embraer,  realizando el curso de especialización en Ingeniería Aeronáutica, del Departamento de Aeronáutica de la Armada (DAerM).

Se trata de  formar a profesionales con formación multidisciplinaria, lo que originalmente se hacía, desde 2001, para componer la plantilla técnica de Embraer, impartiéndose en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que proporciona el título de Máster Profesional en Ingeniería Aeronáutica, reconocido por CAPES / MEC.

El curso dura 18 meses y se dicta en las instalaciones de la empresa en Sao José dos Campos por profesionales EMBRAER y consultores contratados. Debido a que es un Programa de Especialización de negocios, tiene enfoque práctico y aplicado en el mantenimiento áreas de proyectos, producción, certificación y aviones. Esto permite que los miembros del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, de licenciatura en aeronáutica y mecánicos de aviación, se reciclan en los procesos de mantenimiento y modernización de los aviones de la Marina de Brasil, así como en el proceso de adquisición de nuevos medios navales.

En 2014, la DAerM comenzó las negociaciones con  Embraer -que está modernizando los A-4M a estandar AF-1-con el objetivo de calificar  a los oficiales recientemente aprobados por la Marina del Cuerpo de Ingenieros , para llevar a cabo funciones técnicas en las organizaciones militares de la aviación naval. Cabe destacar que esta iniciativa tuvo  pleno apoyo del Ministerio de Defensa , que auspició el proyecto, realización y coordinación de esfuerzos con  EMBRAER.

La Aviación Naval también ha tratado de establecer otras asociaciones con la industria nacional e Instituciones de Educación Superior brasileñas a fin de aumentar y diversificar las capacidades de los oficiales del Cuerpo de Ingenieros. Desde 2013, la misma ha estado haciendo esfuerzos en la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI) para establecer un Pacto de pregrado y postgrado en ingenieros aeronáuticos propios. En Itajubá se está instalando el Centro de Tecnología de Helicópteros en colaboración con Helibras, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de un proyecto genuinamente nacional de helicóptero.

Además, la DAerM apoya las gestiones de la Dirección de Educación de la Marina  para el establecimiento de un Acuerdo con la Universidad de S. Paulo/USP-São Carlos que pueda reducir el tiempo de formación de ingenieros aeronáuticos de 5 a 3 años.

Estas iniciativas denotan la percepción de la Direccción de Aeronáutica de la Marina acerca de  la necesidad de aumentar el número de ingenieros y técnicos especializados, sirviendo en la Aviación Naval, para hacer frente a la necesidad de personal idóneo para la gestión de sus actividades técnicas y la implementación y monitoreo de los servicios de mantenimiento mayor en Medios aeronavales, así como asesorar en  Proyectos de Modernización de aviones: A-4 Skyhawk (AF-1B / 1C); Turbo Trader (COD) 2-K; Súper Lynx  (AH-11B); H-XBR Súper Puma y la versión futura naval del proyecto de desarrollo  de aeronave de combate FX-2, por ahora en la FAB (Sea Gripen).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.