Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer amplía el apoyo a sus proveedores brasileños. Airbus y Boeing harán lo propio

(defensa.com) Embraer está ampliando el apoyo al desarrollo de las empresas de la red  industrial aeroespacial brasileña a través de una alianza con ABDI (Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial) y el Cecompi (Centro para la Competitividad y la Innovación del Cono Este Paulista), encargado del Cluster Aeroespacial y de Defensa. El objetivo es promover el fortalecimiento del sector con la formación en nuevas tecnologías y una mayor productividad. El programa cuenta con un aporte inicial de mil millones de dólares.

La colaboración entre las tres organizaciones se ha potenciado para el Programa de Desarrollo de Proveedores que Embraer creó en 2011. Según Embraer, 107 compañías, incluyendo los proveedores de productos y servicios que no están conectados directamente a la cadena, recibieron 1.600 horas de formación teórica  en este programa, que alcanzó un total de 2.400 personas. El fabricante brasileño cuenta  en la actualidad  con 73 proveedores locales de la industria aeronáutica (en las áreas de mecanizado, estampado, termoformado, compuesto, tapicería, montaje, impresión serigráfica, y acrílicos), que son responsables de proporcionar más de 5 millones de componentes anuales. Esta cifra no incluye aún las oportunidades que se crearán en nuevos programas, como la nueva generación de aviones comerciales y los cazas Saab  Gripen NG para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El Cluster Aeroespacial y de Defensa incluye actualmente a más de 100 empresas que en conjunto facturan alrededor de mil millones  dedólaresy generan unos 5.000 puestos de trabajo calificados (con Embraer este número se eleva a 24.000). Actualmente 33 empresas del sector exportan el equivalente a 130 millones de dólares.

Paralelamente a la iniciativa con ABDI y el Cecompi para fortalecer esta cadena, Embraer  participa en el Fondo de Inversión  por  Participaciones Aeroespacial (FIP), lanzado en mayo del año pasado.  Aparentemente ya se firmó el primer contrato con una empresa del sector que se beneficiará de los recursos del fondo. Los activos iniciales del fondo,del  que también participa el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) y la Agencia de Desarrollo Paulista (Desarrolla SP), es $ 50 millones de dólares. Hasta el momento el fondo recibió 500 proyectos de 60 empresas que se  están analizando. De estos, el 25% son de la región de Valle de Paraíba (entorno de Sao José dos Campos)

El gerente de la FIP dijo que la participación de Embraer en el proyecto será en el apoyo a la exportación de las empresas cubiertas por las inversiones del fondo, así como el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos en las áreas de defensa, seguridad, integración de sistemas,  aeronáutica y espacial.  Este fondo de capital de riesgo (venture capital), está dirigido a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, con ingresos de hasta casi 80 millones de dólares, con la intención de invertir en tres o cuatro empresas con ventas de hasta 2 millones de dólares y en otras 5 o 6 empresas  que facturen encima de esa cantidad, hasta un límite cercano a los 80 millones.

Airbus y Boeing también han expresado su interés en apoyar la cadena de la industria aeroespacial brasileña.  (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.