Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer admite el pago de sobornos y pagará multas por más de 200 millones

Embraer pagará alrededor de 206 millones de dólares a las autoridades de Brasil y Estados Unidos para poner fin a las acusaciones que implican el pago de sobornos y negligencia en la venta de aviones militares a la República Dominicana, Arabia Saudita, Mozambique y la India. El fabricante de aviones no especificó cuánto se pagará a cada país, pero la Comisión de Valores de Brasil (CVM) informó que, sólo en Brasil, pagará una multa de 20 millones por cerrar la investigación en el órgano y el Ministerio Público Federal (MPF).

El acuerdo fue firmado en un Término de Ajuste de Conducta (TAC) común a ambos órganos. La información fue confirmada por Embraer. De acuerdo con la CVM, la Compañía reconoció que pagó $ 5,97 millones para algunos funcionarios de la República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique en tres de compra y venta de aviones en 2007, 2008 y 2010. La compañía también admitió, según la CVM, que contrató a un representante comercial para actuar en la venta de aviones militares en la India, lo cual está prohibido por las leyes del país. Para eludir el problema, la empresa "ocultó la contratación mediante contrato ideológicamente falso, celebrado, en apariencia, con interpuesta persona jurídica (diferente del representante comercial) y relativo al parecer la venta de aviones comerciales."

La investigación en la Comisión de Valores, se inició en septiembre de 2014, cuando el fiscal envió al órgano  regulador una denuncia contra funcionarios de Embraer por el pago de comisiones ilegales en el contrato de venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana. El acuerdo fue cerrado por $ 92 millones en el 2008. Este acuerdo es también objeto de investigaciones en los Estados Unidos, tanto en el Departamento de Justicia, como en la Securities and Exchange Commission (SEC), por lo que  Embraer puede recibir una multa en los Estados Unidos. Las investigaciones se han ampliado y ahora también incluyen los negocios de Embraer en Mozambique, Arabia Saudita y la India.

En marzo, un informe en el Wall Street Journal informó que la directiva de Embraer, entre ellos el ex presidente de la compañía, Frederico Curado, conoció y autorizó el pago de las tasas en el contrato de la República Dominicana. El informe cita extractos de las declaraciones del asesor de ventas Elio Moti Sonnenfeld. Embraer admitió en junio reemplazar  a Curado, que permaneció durante nueve años en el cargo, por el presidente de la división de aviones comerciales Paulo César de Souza e Silva, aunque en ese momento, la compañía dijo que la transición ya se había planeado.

En un comunicado, el grupo confirmó la información. "Embraer reconoce responsabilidad por los actos de sus empleados y agentes, de acuerdo con los hechos probados. La compañía lamenta profundamente el incidente”. La compañía también aseguró "aprendido y evolucionado a partir de esta experiencia". (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.