Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El embajador español Jorge Domecq nombrado director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa para los próximos 3 años

(defensa.com) Jorge Domecq, diplomático, es el actual embajador en la representación permanente de España en la OSCE y tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la Defensa. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, mantuvo la pasada semana conversaciones con sus homólogos francés, portugués, alemana, británico, polaco y portugués para acabar de consolidar los apoyos a la candidatura de Domecq.

La Agencia Europea de Defensa (EDA por sus siglas en inglés) se creó hace 10 años en el Consejo Europeo de Tesalonika con la intención de contribuir a mejorar la defensa europea mediante el impulso y desarrollo de  las capacidades de defensa, la promoción de la cooperación industrial y tecnológica entre los Estados Miembro y el afianzamiento de una base industrial europea eficaz y competitiva. Son los diferentes ministerios de Defensa quienes dirigen la Agencia a través de un Consejo de Dirección que preside la Alta Representante para asuntos de Seguridad y Defensa y Jefa de la EDA.

La EDA es un multiplicador de la acción concertada de los Estados, que cuenta ya en su haber con numerosas iniciativas y programas en materias prioritarias para la Defensa europea como el repostaje aéreo, la ciberdefensa o la comunicación por satélites gubernamentales,  programa este último que lidera España. La EDA apuesta por soluciones innovadoras, como la iniciativa "Pooling and Sharing" para poner en común y compartir capacidades de defensa a escala europea, de acuerdo con las prioridades que establece el Comité Militar de la Unión.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.