Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elecnor Deimos contribuye al éxito de la misión SMOS de la Agencia Espacial Europea

(defensa.com) La española Elecnor Deimos ha tenido un papel protagonista en el desarrollo del Segmento de Tierra de SMOS y colabora a día de hoy dando soporte al análisis y procesado de los datos que este satélite capta de la tierra.  Durante la Segunda Conferencia de Ciencia de SMOS en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid), varios expertos presentaron los principales resultados científicos obtenidos con el satélite de exploración de la Tierra SMOS, lanzado al espacio en 2009.

Este satélite forma parte del programa Earth Explorers de la ESA (Exploradores de la Tierra) y es el primero dedicado a proporcionar mediciones globales de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos usando el instrumento MIRAS, desarrollado por el consorcio español liderado por EADS CASA Espacio. Entre otras funciones, SMOS se centra en la prevención de incendios forestales, la vigilancia de los océanos, el apoyo a la agricultura, controlando el agua disponible para la vegetación, y la detección del cambio climático.   

Elecnor Deimos, el área tecnológica del Grupo Elecnor especializada en soluciones de ingeniería para los ámbitos del espacio, sistemas de información y comunicaciones, participa en este proyecto. Concretamente, la compañía da soporte en la cadena de procesado de los datos y en sus algoritmos, además de contribuir activamente a la investigación aportando nuevas técnicas de calibración del satélite y técnicas de mitigación de la contaminación que se detecta en las imágenes captadas por SMOS. Asimismo, Elecnor Deimos ha contribuido de manera esencial al desarrollo y éxito de esta misión de exploración de la ESA, aplicando su amplia experiencia en el Segmento de Tierra de satélites al diseño del Segmento de Tierra de SMOS.

La compañía está ligada a este proyecto desde mediados de 2003, cuando comenzó a liderar la definición de los algoritmos de procesado, implementando primero un prototipo y un simulador de datos End-to-End y, posteriormente, consolidando la cadena de datos operacional de procesado de nivel 1 y las operaciones nominales de “casi tiempo real” (Near Real Time), así como gestionando la herramienta de monitorización del instrumento MIRAS y el Segmento de Tierra.

El procesado en “casi tiempo real” permite distribuir con gran rapidez los datos obtenidos por SMOS para aplicarlos a modelos de predicción meteorológica usados en el Centro Europeo para Predicción Meteorológica (ECMWF). Para ello, Elecnor Deimos diseñó e implementó una sofisticada infraestructura de paralelización en algoritmos y en hardware capaz de procesar en menos de 25 minutos hasta 100 minutos de datos, dando solución a las necesidades requeridas en cuanto a agilidad en el análisis de los algoritmos y los modelos de predicción.

Elecnor Deimos participó también en la validación de los algoritmos de procesado de nivel 1, con el éxito de haber conseguido obtener imágenes procesadas durante las pruebas de validación del instrumento MIRAS en la cámara anecoica Maxwell en las instalaciones de la ESA en Holanda (ESTEC), antes de ser integrado en la satélite SMOS. Igualmente, participó activamente en la fase de comisionado del instrumento en las instalaciones de la ESA en España (ESAC) durante los 6 meses posteriores al lanzamiento (en noviembre de 2009), realizando ajustes a los algoritmos y a su configuración para mejorar el rendimiento de los datos recibidos.

Los resultados de la misión SMOS en la monitorización de la eficacia del riego en agricultura y la detección de señales reales del cambio climático, asi como en la vigilancia de los océanos y el ciclo del carbono y de la predicción meteorologica realizados con datos de SMOS, descubren nuevos usos de los datos y plantean nuevas sinergias con otras misiones de la ESA, como el programa Europeo Copérnico, en el que participan los satélites de Elecnor Deimos (DEIMOS-1 y DEIMOS-2), puesto que, al combinar sus datos con los que ofrece SMOS sobre la humedad del suelo, es posible la elaboración de mapas mucho más precisos sobre el riesgo de incendio. Un ejemplo más de cómo la tecnología aeroespacial está cada vez más al servicio de la sociedad.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.