Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elbit Systems actualizará los radioenlaces de la Red Básica de Área de la Artillería de Costa

La empresa israelí Elbit Systems Land and C4I – Tadiran Ltd. (la antigua Tadiran) se ha adjudicado un contrato para la actualización de los radioenlaces de la Red Básica de Área (RBA) de la UDACTA (Unidad de Defensa de Artillería de Costa). Fue negociado sin publicidad, tiene un importe de 862.996,2 euros y como fecha de ejecución el 30 de noviembre del próximo año. 

Se da la circunstancia de que antes de la llegada del sistema RBA y durante la década de los años noventa, el Regimiento de Transmisiones 21 (RETAC-21) contó con una Unidad Experimental del sistema de Red Táctica Española o RADITE, que estaba constituida, entre otros, por equipos de la casa TADIRAN.

La Red Básica de Área es una red estructurada como un sistema mallado de centros codales unidos entre sí por radioenlaces multicanal. Enlaza tanto una red estratégica como una red radio de combate, es interoperable con otras redes tácticas del entorno y se despliega en el terreno según su topografía para proporcionar los servicios requeridos por los puestos de mando de pequeñas y grandes unidades con independencia de la ubicación física.

La artillería de costa del Ejército de Tierra se organiza en torno al Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) 4 con sede en “Camposoto”, San Fernando. Su misión principal es contribuir en el marco conjunto o conjunto-combinado al control y defensa de costas, en especial del Estrecho de Gibraltar. Dispone de piezas remolcadas 155/52 con los apoyos necesarios de Mando y Control y de Sistema de Información y Telecomunicaciones (CIS), organizados en torno a la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA). Dispone de direcciones de tiro y sensores sobre plataforma móvil, empleados como sistemas de detección y seguimiento y organizados en torno a la Batería de Localización e Identificación de Objetivos.

Recientemente Indra se adjudicó un contrato de mantenimiento de las direcciones de tiro, los sensores y los elementos auxiliares de la artillería de costa del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Disparos de obuses 155/52 mm de la UDACTA (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.