Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Uruguayo interesado en ametralladoras MG-3 y morteros desprogramados en las Fuerzas Armadas españolas

El Ejército de Uruguay estaría valorando la opción española de más morteros ECIA, que tan excelentes resultados han dado en Uruguay desde 1980, sustituyéndose con ellos en su día al veterano material de morteros norteamericano, pasando entonces los de 4,2 pulgadas a la Escuela Militar a efectos de instrucción. En 2016, tras un acuerdo firmado en 2013 (en una transacción menor a los 275.000 euros)  por una delegación del Ejército Nacional Uruguayo en España, arribaron 60 del tipo L65/120 calibre mayor (120mm) y 120 del tipo L65/81, (81mm), incluyendo repuestos, equipando a la Fuerza- entre antiguas y nuevas existencias- con 110 unidades de 120 mm y 220 unidades de 81 mm., aunque no fue posible en la oportunidad, pese a los buenos precios ofertados por España, incluir compras de calculadoras de tiro y municiones.

Su perfil de uso actual está orientado principalmente a las Misiones Internacionales de Paz (notoriamente la MONUSCO, en el Congo, adonde han llegado lotes de municiones). En lo que se refiere a las ametralladoras MG , modelo que se fabricó en España bajo licencia Rheinmetall en la fábrica de Santa Bárbara, el Ejército Uruguayo ya es usuario, con más de 100 ejemplares.  Una de las últimas aplicaciones locales de la MG-3 la desarrolló la Compañía “Masoller” de Fusileros Mecanizada del Batallón de Infantería N°10  en los TBP Mowag Cougar / Grizzly, (su versión canadiense), que integran la Fuerza de Tierra desde hace pocos años. En los blindados de dicha Unidad se ha  hecho la adaptación del arma para dotarlos de una ametralladora coaxial al arma principal (ametralladora .50), simplemente removiendo algunos componentes como el bípode, la culata, etc.  y utilizando un solo efectivo para el cambio de cañón tras determinado número de disparos. De esta forma se aumenta el poder de fuego del blindado y se complementa  la munición .50 BMG por la 7,62 (ya sea para planteos operativos de combate o simplemente para entrenamiento esta última, debido a su apreciable  diferencia de costo)

Respecto a los puestos de tiro  Milan, se comenta que el interés podría traducirse en algo menor, ya que la verdadera prioridad para la Fuerza Terrestre uruguaya sería renovar su línea de lanzacohetes, donde se enfrentan Bazalt  RPG y Panzerfaust, además de alguna línea serbia, con muchas menos posibilidades.

Por último, en relación al clásico fusil de asalto CETME C o G-3 (codesarrollado con la alemana H&K, en su momento), no obstante el respeto tradicional y merecido,   por motivos logísticos y por cierta aprensión a su mecanismo de retroceso retardado por rodillos, pudieran llegar a concretarse arribos menores para uso académico o de francotiradores, máxime ahora que, tanto Ejército como Armada, han optado por su sucesor, el G-36, para sus grupos de elite. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.