Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Uruguayo activa su primer Simulador de Mortero

(defensa.com) En la sede del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 se inauguró el primer simulador de morteros del Ejército Nacional, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini. El proyecto consta de tres fases, la primera ha sido completada, consistiendo en el desarrollo, actualización del software y la preparación de un área de instrucción. Para ello fue necesaria la construcción de un salón de clases con equipos informáticos, de video y de sonido, como también posiciones de morteros en el terreno contiguo. Esta fase permite la capacitación y el entrenamiento de la sección de morteros trabajando sobre escenarios reales, simulando todas las condiciones climáticas posibles.

De esta manera, el observador avanzado debe reportar por radio los datos de los objetivos asignados sobre la imagen virtual a la central directora de tiro para que los procese y reporte a las piezas a través de teléfonos de campaña y al director del ejercicio por radio, quien los ingresa en la computadora. Así se simulan en la imagen proyectada los efectos de la munición sobre los diferentes objetivos. Una vez observado el tiro, se puede repetir la operación sucesivamente hasta dar en el blanco y cumplir la misión de fuego.

Actualmente está en desarrollo la segunda fase,  consistente en el mejoramiento y actualización del software mediante la instalación de un sistema de sensores en los aparatos de puntería, los mandos y block de cierre de las piezas. Esta permitirá enviar directamente a la computadora principal los datos que los apuntadores colocan en las piezas, lo que le permite al director del ejercicio el control y verificación de los datos recibidos y la interacción de los componentes del equipo de fuego indirecto. De esta manera se logra la simulación completa y la interacción de la escuela de piezas, verificando directamente a través de la información recibida en el ordenador si las unidades se encuentran bien apuntadas.

La tercera fase se centrará en el desarrollo de un software que permita integrar en el simulador elementos de maniobra y apoyo de fuego para la realización de ejercicios técnico –tácticos, mejorando de esta manera el entrenamiento basado en la planificación y ejecución de diferentes tipos de operaciones. Se logrará así un  sistema  eficaz de comando, control y proceso de toma de decisiones para generar la iniciativa del personal, de acuerdo a diferentes situaciones y escenarios que se presenten en el campo de batalla a nivel sección, compañía y batallón. Este proyecto permitirá la instrucción y  especialmente el entrenamiento de las secciones de morteros a un bajo costo, maximizando los  cada vez más  modestos recursos disponibles en la institución. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.