Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra licita el mantenimiento de sus cabezas tractoras Kynos Aljaba y sus remolques

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la apertura de concurso por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para el mantenimiento de las cabezas tractoras Kynos Aljaba K15-100 y los semirremolques RQ-66TM por 1,2 millones de euros.

El expediente busca contratista para el mantenimiento predictivo y correctivo de estos camiones y sus remolques durante los próximos dos años, entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de diciembre de 2017, habiéndose establecido dos anualidades de 600.000 euros incluyendo impuestos para cada uno de los períodos. Tiene por número de expediente el 2091115006200 y se gestionará mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria. Las empresas que estén interesadas pueden obtener los pliegos hasta el 11 de septiembre y presentar ofertas hasta el 14 de ese mes, siendo la fecha del 22 de ese mes la prevista para la apertura de los sobres con las ofertas económicas. Según consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), el Ejército de Tierra dispone en sus instalaciones de la Agrupación de Transporte Número 1 en Madrid, de 28 cabezas tractoras K15-100, otras 13 dotadas de cabrestantes para el izado de carga y 41 semiremolques góndola de la marca Trayl-Ona GP6.

El contrato establece además del mantenimiento, un mecanismo de apoyo basado en prestaciones según el cual se establecen varios estados de operatividad de la flota. Es necesario disponer en todo momento y como mínimo de 22 cabezas tractoras y 22 semiremolques totalmente operativos. De esta forma, se garantiza el poder transportar, en 2 desplazamientos un batallón completo (44 carros de combate). Por cada día que el contratista no cumpla este requisito mínimo, independientemente del estado del resto de conjuntos, se considerará que la operatividad global es 0% (inoperativo) y a efectos de remuneración se considerará como todos los conjuntos inoperativos.

El conjunto formado por la cabeza tractora 6x6 Kynos Aljaba K15-100 y el semirremolque GP6 fue seleccionado por el Ministerio de Defensa en 2004 para dotarse de la capacidad necesaria para transportar por sus propios medios los nuevos carros de combate Leopardo 2E y los carros de recuperación aunque puede transportar otros vehículos dada su elevada capacidad de carga. El contrato fue adjudicado a la ahora desaparecida Kynos S.A. que en 2003 fue adquirida por la empresa Grupo SPA (Servicios y Proyectos Avanzados), que quebró en 2007. En 2011 un concurso similar a este valorado en 2,7 millones de euros fue adjudicado al grupo JPG. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.