Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra interesado en la adquisición de 14 vehículos recuperadores del US Army

(defensa.com) El Ejército de Tierra español se habría puesto en contacto con la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) estadounidense para solicitar la venta de catorce vehículos protegido contra minas y explosiones (MRAP) en configuración de vehículo de recuperación. Concretamente se trata de vehículos MaxxPro MRAP Recovey Vehicle (MRV) de la firma estadounidense Navistar que se encuentran entre los excedentes militares estadounidenses disponibles para su venta (Excess Defense Articles o EDA).

Están configurados para recuperar vehículos del tipo MRAP, de ahí que dispongan de las mismas características de protección contra emboscadas y minas y cualidades todo terreno que éstos. Cuentan habitualmente con una grúa telescópica, un cabrestante para el arrastre así como diferentes sistemas hidráulicos que estabilizan la operación de rescate y permiten arrastrar el vehículo recuperado hasta zona segura.

El Ministerio de Defensa español dispone como MRAPs los vehículos RG-31 mk5 que han sido empleados en Afganistán y para los que hasta ahora se contaba con camiones Iveco configurados para su recuperación, dotados de blindaje ligero e inhibidores de frecuencia. Los MaxxPro ofrecen, en principio, mejores prestaciones todoterreno y sobre todo un mayor nivel de protección, similar al del RG-31 mk5. De ser finalmente adquiridos, los vehículos se distribuirían entre los batallones de vehículos MRAPs de las nuevas Brigadas Polivalentes (BOP) del Ejército de Tierra.

Según datos de la DSCA, el lote solicitado por España de catorce vehículos tendría un valor de mercado superior a los 12 millones de dólares, si bien podrían ser adquiridos por 2,4 millones de euros. El Ministerio de Defensa se haría cargo de la tarea de su transporte hasta España, adquiriéndose los vehículos en las condiciones en que se encuentren por lo que es probable que fuera necesario ponerlos al día al tratarse de vehículos que han sido intensivamente empleados en zona de operaciones. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.