Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra incorpora nuevas cabezas tractoras Iveco Astra para el transporte de carros de combate

El Ejército de Tierra (ET) pondrá en servicio en el primer semestre de este año tres nuevas cabezas tractoras, de la nueva versión del Trakker 6x4 de Iveco Astra, asociadas a sus correspondientes semirremolques o góndolas de muy altas prestaciones, destinadas al transporte de carros de combate. La adquisición se ha tramitado por la Sección Técnica de Plataformas Terrestres (PLATER), de la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), con el objetivo de incrementar las capacidades de transporte pesado de carros de combate y material pesado del ET.

Los carros de combate han de ser transportados en trenes, o con este tipo de sistemas de ruedas por carretera, lo que obliga a veces a alquilar las cabezas tractoras y góndolas a empresas civiles. La adquisición de las nuevas cabezas tractora de la firma Iveco Astra representa un salto cualitativo en prestaciones. Cuentan con un tren cinemático de gran potencia, la caja de cambios automática Allison y el sistema de bloqueo diferencial longitudinal y transversal que suponen una gran ayuda a la conducción y maniobrabilidad de este sistema de tracción. También gracias a su capacidad de arrastre de hasta 115 toneladas, sitúan al sistema en la vanguardia de su categoría, no sólo en el ámbito militar, sino también en el civil.

El sistema se completa con las góndolas de la firma Trabosa, que tiene sede y planta línea de producción en Monzón (Huesca), en concreto de su variante GL-0936. Se trata de un semirremolque de seis ejes tanto apto para el transporte de carros de combate, como los Leopardo de dotación en el ET,  y otros sistemas, como es la maquinaria pesada de Ingenieros: motoniveladoras, empujadoras de cadenas Dozer, palas cargadoras, etc. Según detalla el ET, las GL-0936 cuentan con 13 metros libres en la zona de carga (un Leopardo 2E tiene una longitud de 7,7 metros), están dotados un sistema direccional de ejes (uno rígido y cinco direccionales), con oscilación transversal, que proporciona la necesaria flexibilidad de movimiento bajo condiciones severas con cargas de hasta 80 toneladas.

También se han adquirido seis semirremolques de tres ejes compatibles tanto con las cabezas tractoras Iveco Astra como con las Mercedes-Benz Actros de dotación en la Agrupación de Transporte (AGTP) nº 1, que tiene en el Acuartelamiento de San Cristóbal, con lo que se aumentará la capacidad de transporte de esta unidad logística.

La entrada en servicio de estos vehículos se realizará tras la formación de operadores y especialistas en mantenimiento y la aportación de la correspondiente documentación técnica. Así mismo se realizaran los otros trámites para su puesta en servicio y en circulación, como son dotarlos de seguros, darlos de alta en el sistema informático del ET denominado SIGLE, trámites de documentación, etc.. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Las nuevas cabezas tractoras de Iveco Astra. Foto: PLATER-SUBSAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.