Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra examina qué ofrece la industria a las unidades desplegadas en escenarios desérticos o semidesérticos

(defensa.com) Bajo la denominación “Frontera Avanzada”, concepto que  agrupa el conjunto de acciones para posibilitar el empleo del Ejército de Tierra en escenarios desérticos y semidesérticos, se ha inaugurado la  15ª edición de las Jornadas de Presentaciones de Empresas organizadas por la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), y que llevan el acertado nombre honorifico del “Coronel Bens”.  El empleo de un ejército moderno en este tipo de escenarios representa un desafío notable también para quienes deben dotarlo de los medios y recursos necesarios.  En ese marco, quince empresas nacionales y extranjeras acuden a estas Jornadas para presentar las últimas novedades en el campo de los sistemas de armas y materiales para la Defensa.

Las presentaciones, entre los días 10 y 12 de noviembre, tienen como escenario las instalaciones del Parque y Centro de Material de Intendencia (PCAMI), sitas en el madrileño acuartelamiento de “San Cristóbal”.  La inauguración corrió a cargo del General Director de Adquisiciones, el general de División Maximino Robles Díez, que dio paso a las conferencias “Frontera Avanzada”, a cargo del coronel Busquier, y a la denominada “Aspectos Logísticos Frontera Avanzada”, que fue impartida por el coronel Valdes. Posteriormente expusieron sus soluciones tres empresas que han desarrollado sistemas de energías alternativas, capaces de proyectarse junto a los destacamentos desplegados.

Yingli Solar (que está integrada en la multinacional china del Yingli Green Energy), Donalba, y Drague & Mate Internacional, presentaron  así diferentes soluciones basadas principalmente en placas solares, baterías de carga rápida y generación de enérgicas mediante minerales alcalinos, desarrollos encaminados a proveer a las fuerzas desplegadas en zonas de operaciones, especialmente desérticas, de medios de energía que reduzcan la gran necesidad logística de suministro de combustible.  

Según nos explicó el general Robles, en el marco de la colaboración entre las empresas y el ET ,“La importancia es vital, porque nosotros (el ET), y en concreto la Dirección de Adquisiciones, que tiene la responsabilidad de adquirir los recursos para el Ejército, tiene que estar informada y actualizada con los desarrollos tecnológicos que existen y los nuevos materiales, para tratar de adquirir, dentro de las posibilidades,  los mejores materiales  y los mejores recursos”.

En las dos jornadas posteriores, expondrán sus productor otra docena de empresas. Así, en el marco de la sesión dedicada a la Supervivencia del Personal, presentaran sus productos Teyde, Guardian, Utexbel, Iturri , Goretex, Arpa y la UTE Raciones de Campaña, que integran Teógenes Ruiz, Alonso Hipercas y Jomipsa. El último día serán Suri Systems, Conflexdique, I-4S, FAC y Langa Industrial, las que impartan sus conferencias en el marco de la sesión dedicada a Equipos y Sistemas.  Adicionalmente se están realizando exposiciones estáticas de material y demostraciones.

El Coronel Bens, cuyo nombre bautiza el encuentro, fue el militar español que estuvo al mando del primer asentimiento español en Cabo Juby, que daría origen al que luego fue el territorio del Sahara español. Una historia hoy olvidada, pero que evidencia la constancia de aquel soldado de España, que durante casi 22 años, entre 1904 y 1925, fue el gobernador del inhóspito territorio, asentando la presencia de nuestro país en el territorio. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·Imagen del vehículo acorazado M-548 al que se ha trasformado mediante el proyecto PC Verde, con la adaptación de las placas solares de la empresa Yingli Solar a fin de proporcionar energía solar, capaz de alimentar un PC de Batallón. El sistema consta de los módulos de Yingli Solar, un controlador de carga, inversor, baterías, armario exterior y el correspondiente cableado y protecciones.
·Presentación del acto, por parte del General Director de Adquisiciones, el general de División Maximino Robles Díez.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.