Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de tierra destina 9,1 millones de euros al mantenimiento de los sistemas electrónicos, ópticos y optrónicos de sus vehículos acorazados

(defensa.com) La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha publicado a través de la Plataforma de Contratación del Estado la apertura de un concurso para contratar el mantenimiento de los sistemas electrónicos, ópticos y optrónicos de los vehículos acorazados del Ejército de Tierra. El contrato tiene un importe de 9.150.000 euros y se gestionará mediante un procedimiento negociado sin publicidad de tramitación ordinaria.

El tipo de sistemas electrónicos con que cuenta un vehículo acorazado puede ser muy amplio, si bien la mayoría de sistemas ópticos y optrónicos son empleados en estos vehículos como herramientas de ayuda a la conducción, para vigilancia, reconocimiento y asignación de objetivos para los sistemas de armas, como vehículos de combate de infantería o carros de combate. Otros vehículos disponen de soluciones para misiones concretas, como por ejemplo los vehículos protegidos ante minas y emboscadas RG-31 Nyala del Ejército de Tierra enviados a Afganistán, a los que se dotó de un mástil retráctil con un sistema electroóptico Gecko-C  de Thales empleados para vigilancia perimetral en instalaciones sensibles o durante misiones de limpieza de rutas o de reconocimiento.

No se han publicado los pliegos de prescripciones técnicas (PPT) ni los de cláusulas administrativas particulares (PCAP) al amparo de la ley 24/2011, artículo 44.2.e según la cual no será necesaria la publicación de la convocatoria de licitación “cuando por razones técnicas o relacionadas con la protección de derechos de exclusividad, el contrato solo pueda adjudicarse a un empresario determinado”.

Es por ello que no se puede conocer por ahora el tipo de sistemas o los vehículos sobre los que se realizarán las tareas de mantenimiento, si bien por los datos del anuncio de licitación se puede deducir que se trata de un contrato plurianual que comenzará el 14 de agosto y se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2018. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.