Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército francés recibe el último blindado VBCI

(defensa.com) El Ejército francés ha recibido el último de los 630 blindados 8x8 de ruedas VBCI (Vehiculo Blindé Combat d'Infanterie) producido por el fabricante francés Nexter Systems y su socio Renault Trucks Defense. El último blindado del tipo VCI (Véhicule Combat d'Infanterie) de combate de infantería fue recibido por el Ejército francés a mediados de marzo. Finaliza así el procedimiento de entrega iniciado en 2008.

La DGA (Direction Générale de l'Armement) contrató en total 540 vehículos VCI y 110 en versión VPC (Véhicule Poste de Commandement) de puesto de mando con el fin de reemplazar los blindados de orugas AMX-10P. La finalización de la entrega de los vehículos VPC tuvo lugar a mediados de 2013. Algunos de los vehículos VCI están pasando por un proceso de modificación que permite una mayor capacidad de protección blindada.

La configuración VCI incorpora una torre Tarask protegida armada con una pieza automática de 25 mm. 25M811 y una ametralladora coaxial de 7,62 mm., y el sistema de información SIT v1. La versión de puesto de mando integra el sistema de información Airbus Defence and Space SIR (Système d'Information Régimentaire) y una estación de armas controlada remotamente FN Herstal ARROWS 300 (Advanced Reconnaissance & Remotely Operated Weapon System). Ambas versiones incorporan el motor Volvo D12D, la caja de cambios automática ZF Friedrichshafen 7HP902+, sistemas de aire acondicionado, de extinción de incendios y de protección NBQ, periscopios, radio táctica Thales Communications & Seguridad PR4G, intercomunicadores Elno INT-2000, lanzagranadas Galix y un dispositivo de visión para el conductor.

El VBCI recibe en la actualidad un sistema que permite que los combatientes equipados con el sistema de modernización de los soldados Sagem FELIN (Fantassin a Equipement et Integres Liaisons) pueden cargar las baterías de su equipo electrónico cuando embarquen en el blindado. Este proceso se completará a finales de 2015.

Francia ya está considerando una actualización de media vida para el VBCI en el programa de modernización del Ejército SCORPION (Synergie du COntact Renforcé par la Polyvalence et l’InfovalorisatiON). Las mejoras aumentarán las características existentes, integrarán nuevas tecnologías y gestionarán la potencial obsolescencia de los componentes. En este contexto, la Sección Técnica del Ejército (STAT) define como mejoras deseables en el futuro la integración en los vehículos de diversas tecnologías como el sistema de información SICS (Système d'Information et de Combat SCORPION), la radio táctica que Thales Communications & Security desarrolla en el marco del programa CONTACT (COmmunications Numérisées TACtiques et de ThéâtrE), un misil anti-carro en la torre Tarask, sistemas optrónicos y electrónicos y una nueva munición. (Victor MS Barreira).

Fotografías:
·El VBCI, aquí en la versión de combate de infantería empleada por las fuerzas francesas en Afganistán, Líbano, Malí y la República Centroafricana (Victor MS Barreira).
·Versión de puesto de mando del vehículo de ruedas VBCI del Ejército Francés (Victor MS Barreira).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.