Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército colombiano activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas

(defensa.com) Esta nueva unidad táctica, cuyo comandante es el coronel Fernando Enrique Farfán Castro, contará con medios blindados EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M113A2  y los recientemente adquiridos LAV III DVH, de los que se compraron 32 unidades a un costo de 84 millones de dólares. Estos vehículos 8x8 fueron entregados oficialmente en ceremonia presidida por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien durante el acto de entrega afirmó que “Estos equipos y las demás capacidades que hemos ido adquiriendo y seguirán llegando son una muestra de la modernización y la transformación de nuestras Fuerzas Armadas. Soñamos y estamos haciendo realidad unas Fuerzas modernas y fuertes para el futuro en Colombia”.

La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM) tendrá como base el departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela y ubicado al norte del país. La unidad tendrá como principal misión ejercer la soberanía en esta parte del país, cuyas características geográficas hacen de ella el teatro de operaciones más adecuado para desplegar medios blindados ante la hipotética posibilidad de agresiones externas.

El ministro Pinzón,  refiriéndose a un escenario futuro de pos-conflicto ante la posibilidad llegar a la paz con la guerrilla de las FARC, resaltó que las Fuerzas Armadas de Colombia  “están hoy en capacidad de interoperar con otras del mundo, especialmente con las de otros países con estándares internacionales y con misiones que busquen garantizar la paz global. Debemos asegurarnos de que continúe el entrenamiento con pasión para responder a los escenarios del presente, pero no temerle a los venideros. Para eso nos estamos transformando y haciendo mucho más fuertes”, dando a entender que esta unidad es la primera que activa el Ejército nacional y que tendría la capacidad de actuar conjuntamente con la de otros países en operaciones internacionales, como ya lo ha hecho saber en el pasado el presidente Juan Manuel Santos, afirmando que las FFMM de Colombia deben sufrir una profesionalización de sus integrantes, ante una evidente reducción del pie de fuerza de llegarse a firmar la paz en el país. (Carlos Vanegas, corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografías: Vehículos blindados LAV III DVH


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.