Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile suspende el millonario contrato de adquisición de visores nocturnos por presuntas irregularidades

(defensa.com) El Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile  paralizará el contrato de adquisición, valorado en 16,5 millones de dólares, hasta que se resuelvan los procesos administrativos iniciados a raíz de las reclamaciones interpuestas por los fabricantes Theon Sensors, empresa griega, proveedora de la OTAN, y la norteamericana Exelis, que  no resultaron adjudicatarias y alegan irregularidades. El concurso para dotar a la Institución de visores nocturnos del Ejército se resolvió el pasado 22 de diciembre a favor de  OPIS, la firma belga que representa en Chile Virgilio Cartoni.

Era la segunda licitación sobre el mismo concurso que el Ejército adjudicaba a OPIS,  la primera también había sido invalidada, quedando ahora el proceso en manos de la Contraloría. Según  la compañía griega Theon, su oferta iba a resultar adjudicataria del primer proceso, sin embargo afirman que el primer concurso se suspendió para cambiar las bases de la licitación y favorecer a la empresa representada por Cartoni. Igualmente afirma se dieron irregularidades en el segundo proceso. Se incorporó como requisito excluyente una función llamada autogating, que permite regular la cantidad de luz que ingresa al visor; se bajó la ponderación del precio de los equipos y se eliminó el factor peso, lo que habría favorecido la oferta presentada por la representada de Cartoni. Por su parte, el Ejército, a través de su departamento de Comunicación,  aseguró que "En la segunda licitación se procesaron y adecuaron.

requerimientos de acuerdo a las necesidades del Ejército. Los detalles de dichos requerimientos obedecen al proceso de licitación".

Así, el Comando de Apoyo de la Fuerza del Ejército desestimó, tras analizarlas, sus  reclamaciones, lo que provocó que  Theon Sensors interpusiera un recurso jerárquico ante el Comandante en Jefe, general Humberto Oviedo, el  pasado 30 de diciembre. Un día después, la norteamericana Exelis presentaba un recurso similar. A pesar que la licitación original prohíbe el contacto entre los postulantes y la comisión evaluadora, y que de darse esta situación la licitación podría quedar anulada, según recoge el digital chileno El Mostrador, durante la segunda licitación y días antes de que debieran anunciarse los resultados, se produjo una reunión entre Cartoni y el abogado de la comisión del Ejército.

Según las fuentes de este medio, el 7 de octubre, Cartoni, en nombre de C&M –representante en Chile de OIP SENSOR SYSTEMS–, se habría reunido con el Jefe de Adquisiciones del Ejército (Comandante Ricardo Fernández V.) y con el Jefe de la Asesoría Jurídica de la Jefatura de Adquisiciones del Ejército (Coronel don Alex Gluzman Comte). El Mostrador asegura, asimismo, que también participó en la reunión Mohammed Chaara, en representación de Photonis Hetherlands B.V., fabricante de tubos intensificadores de imagen, el principal elemento de un visor nocturno y que es parte de la oferta presentada por OIP SENSOR SYSTEMS.

La reunión consta en la página web del Ejército, en la sección Agenda de la Jefatura de Adquisiciones con Proveedores. La representación de OIP SENSOR SYSTEMS figura también en la página web del Ejército, en la sección Listado de Proveedores. Según el registro público,  el motivo de la reunión habría sido “Visita de saludo en viaje a Chile”. En esa misma línea, según recoge una información del rotativo chileno La Segunda,  fuentes cercanas a Cartoni aseguran que en el encuentro no se habló del concurso en cuestión y que la reunión tuvo lugar para presentarse como representante comercial en Chile de la firma Photonis.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.