Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Brasil inaugurará el primer tramo del proyecto Amazonia Conectada en pocas semanas

(defensa.com) Amazonia Conectada es un proyecto del Ejército y  agencias tecnológicas especializadas de la Amazonia que llevará los servicios de Internet a través de banda ancha a comunidades rurales alejadas de la región amazónica. El despliegue de cables de fibra óptica, que cuenta con el total apoyo del Ejército de Brasil, fue tratado por los responsables de programa con el ministro de Defensa, Jaques Wagner, en una reunión reciente.

En el transcurso de ese encuentro, el jefe adjunto de  Tecnología de Información y Comunicaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, el general Antonino dos Santos Guerra, hizo una presentación sobre los beneficios del proyecto. En abril, el ministro debe asistir a la inauguración en Manaus, de la primera prueba de funcionamiento en un tramo experimental. Esta primera fase de la Amazonía Conectada servirá a 52 municipios entre Tefe- a 360 km de Manaus- y esta capital del estado. La autopista subfluvial autopista de  información, que tiene como objetivo desplegar 600 km de fibra óptica en la Amazonía  este año es un proyecto  muy importante para las comunidades ribereñas, principalmente porque no tienen acceso a los programas  de tele- educación y tele salud.

El programa utiliza los lechos de los ríos de la región amazónica con un tendido de cables ópticos que conforman una autopista de información. El Amazonas Conectada prevé seis carreteras subfluviales con unos siete mil kilómetros aplicados en los lechos de los ríos Negro, Solimões, Madeira y Amazonas como "caminos virtuales". La intención es que el proyecto beneficie a siete millones de personas, lo que lleva los servicios de Internet de banda ancha y de salud o educación para las comunidades costeras y los pueblos indígenas. El proyecto también debe apoyar el desarrollo del Programa Nacional de Banda Ancha en la región y ampliar la infraestructura de comunicaciones en el Amazonas.

Además, debe servir de nexo en materia de comunicaciones a todas las entidades militares, ambientales o policiales apostadas en esa zona, precediendo a alguna de las funcionalidades que incluirá el futuro Satélite Geoestacionario de Comunicaciones y Defensa. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.