Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire recibe su primer A400M

El largamente esperado primer A400M del Ejército del Aire, ha sido entregado hoy, 17 día de noviembre, tras realizarse el día 2 el vuelo de aceptación por parte de los pilotos del Ejército del Aire, acompañados por los del fabricante, Airbus Defence and Space (DS). El primero de los Airbus DS A400M destinado a España ha sido entregado en la planta de San Pablo (Sevilla), tras la firma de la oportuna documentación por parte de la empresa y el cliente, la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), que a su vez se lo trasferirá al Ejército del Aire.

Si bien la ceremonia de recepción oficial no se producirá hasta dentro de unos días, siendo el escenario previsto la Base Aérea de Zaragoza, donde tiene sede la unidad que operará el aparato y los otros 13 que recibirá en primera instancia España, el Ala 31 del ejército del Aire. Aunque la fecha del evento no está todavía fijada, dado que se estaría pendiente de la apretada agenda de SM. El Rey, que podría presidir el acto. En la parte final del vuelo de trayecto entre San Pablo y Zaragoza el A400M, ya matriculado como T.23-01 31-21, será escoltado por un Lockheed Martin C-130H Hercules del Ala 31, y posiblemente por los cazabombarderos EF-18M del Ala 15, que también tienen base en la gran instalación aragonesa del Ejército del Aire. Lo que no faltará sin duda, será el arco de agua que le harán los coches de bomberos de la base, una vez entre en la plataforma del Ala 31.

Respecto al vuelo realizado el pasado día 2 de noviembre, que sirvió para probar el aparato y certificar que se entrega en perfecto estado, estuvo protagonizado por una tripulación formada por miembros de la unidad de destino, Ala 31 de Zaragoza, el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y del fabricante, Airbus.

Fernando Alonso, Presidente de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, afirmó: "Hoy es un día realmente especial para todos los que hemos participado en el programa A400M a lo largo de estos años, pero en especial para los trabajadores de Sevilla, han trabajado muy duro para hacer de este avión una realidad”.

"Cada una de las entregas es de gran importancia para nosotros, pero entregar el primer avión a España desde nuestra Línea de Ensamblaje Final en Sevilla supone un motivo de orgullo particular. Quiero agradecer a todos nuestros empleados, así como a OCCAR y a nuestros clientes españoles su trabajo para lograr este hito".

Ya en servicio con el Ejército del Aire, el A400M sustituirá a la envejecida flota de aviones C-130, siendo capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia. Además puede servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.

Equipado con cuatro motores extremadamente potentes y con un diseño aerodinámico avanzado, el A400M es capaz de volar a velocidades y altitudes similares a las de aviones de reacción y a distancias intercontinentales, así como de operar en pistas no preparadas junto al centro de la acción, ya sea misión militar o de ayuda humanitaria.

Según el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre, 14 aviones serán entregados a un ritmo constante desde este año hasta 2022, y los 13 restantes están programados para su entrega a partir de 2025 en adelante.

La flota española del A400M tendrá su sede en Zaragoza, en el noreste de España, y representará el elemento de transporte pesado estratégico de una flota aérea que ya incluye los aviones medios C295 y CN235 y aviones ligeros C212, todos producidos por Airbus Defence and Space. El MSN44 volará a Zaragoza en los próximos días.  Más de 1600 empleados de Airbus Defence and Space trabajan en España en el programa A400M, incluyendo 1100 trabajando directamente en la FAL de San Pablo y en la cercana planta de Tablada, ambas situadas en Sevilla. Hasta la fecha ocho naciones han pedido 174 aviones, de los cuales 34 ya han sido entregados.

La importancia de España en el programa A400M

España representa el epicentro del programa A400M. La planta de San Pablo en Sevilla aloja la Línea de Ensamblaje Final (FAL en siglas en inglés), el Centro de Ensayos en Vuelo, el Centro de Entregas y el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones y Personal de Tierra. Asimismo, las plantas de Getafe, Tablada y Centro Bahía de Cádiz juegan un papel esencial para el desarrollo del programa.

En la PreFAL de Tablada se realizan trabajos para tres conjuntos de componentes del A400M. Los flap support farings, que son las carenas y los flaps, la construcción y ensamblaje del estabilizador horizontal (HTP), y la powerplant, que incluye todo lo que compone el entorno del motor.

El Centro Bahía de Cádiz, planta especializada en materiales compuestos, desarrolla revestimientos, largueros y costillas para el HTP en fibra de carbono, carenas, piezas en conformado de superplástico para la powerplant y piezas metálicas.  En la planta de Getafe está centrada la oficina de diseño del programa, así como trabajos de mantenimiento y retrofit de los aviones.

Distribución de trabajo y empleo

La distribución de los paquetes de trabajo subcontratados del programa A400M se distribuyen geográficamente en España de la siguiente manera: Sevilla 60,9%, Madrid 25,7%, Ciudad Real 7,4%, Álava 5,2%, Toledo 0,8%. Se prevé que durante toda la vida del programa A400M se generarán en Europa 40.000 puestos de trabajos directos e indirectos, de los que 6.000 corresponderán a España. En la actualidad ya hay 10.000 personas trabajando en el programa en toda Europa. Más de 1600 empleados de Airbus Defence and Space trabajan en España en el programa A400M, incluyendo 1100 trabajando directamente en la FAL de San Pablo y en la PreFAL de Tablada.

El programa A400M representa un 26% de las ventas del sector aeronáutico en Andalucía.

La Línea de Ensamblaje Final de San Pablo

En 2004 comenzaron las obras de construcción de la nueva planta de San Pablo, en Sevilla, donde se aloja la Línea de Montaje Final del A400M. Se dieron por concluidas en el verano de 2008, aunque la actividad en la FAL del A400M comenzó un año antes con la recepción de los primeros componentes.

La Línea de Ensamblaje Final del A400M tiene una superficie de 58.000 m2 y está dividida en tres grandes módulos. En primer lugar se encuentra la Nave de Montaje o Airframe Building, donde se realiza el ensamblaje industrial del avión. En segundo lugar se encuentra el Hangar de Pruebas en Tierra o Ground Test Building, para el desarrollo de las pruebas funcionales al avión y la instalación de motores. El último módulo es el denominado Línea de Vuelo, donde se llevan a cabo los últimos tests e inspecciones con vistas a los primeros vuelos del avión. Una vez finalizado el proceso de producción, el avión se traslada al Centro de Entregas de la planta de San Pablo.

Los grandes componentes del A400M son trasladados a la FAL mediante un avión Beluga (Súper Transporte A300-600), una aeronave especialmente diseñada para entregar elementos de gran tamaño entre las diferentes factorías de Airbus en Europa. Las piezas que llegan a la FAL de Sevilla en Beluga son las alas fabricadas en Filton, Reino Unido; el fuselaje fabricado en Bremen, Alemania; la cabina fabricada en Saint Nazaire, Francia; y el estabilizador vertical que se fabrica en Stade, Alemania.

El resto de piezas como son el cajón central y el estabilizador horizontal llegan a la planta por carretera, el primero desde Nantes, Francia, y el segundo desde la PreFAL de Tablada localizada en Sevilla. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.