Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire practica con armamento real durante el ejercicio Tormenta 2015

(defensa.com) Ha comenzado en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales en Navarra la fase Tormenta del ejercicio Sirio, que tiene como finalidad adiestrar a las unidades de combate del Ejército del Aire y es el único con lanzamiento de armamento real que se realiza anualmente e implica a la práctica totalidad de las unidades del EA, además de contar con el apoyo de otras unidades de las Fuerzas Armadas. Este ejercicio es uno de los más importantes del calendario de entrenamiento del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y en él se ponen en práctica las tácticas, técnicas y procedimientos para realizar ataques a las fuerzas de superficie que son utilizados en los actuales teatros de operaciones en el exterior.

En el desarrollo de Tormenta-2015 participarán aviones de combate, con capacidad de ataque al suelo y sus respectivas tripulaciones, además de personal de mantenimiento, armeros y apoyo. Volarán dos F-5, dos C.16 Eurofighter y casi veinte F-18, pertenecientes a las Alas 11, 12, 14,15, 23 y 46.

Se integrará también el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), así como equipos de control aéreo avanzado del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) entre otras unidades del Ejército del Aire. El EADA tendrá como misión constituir una Base de Operaciones Desplegable (DOB), con puestos de tiro o estación de descontaminación, entre otros elementos. Dentro de esta Base de Operaciones estarán expuestos un C-16 Eurofighter y un F-18.

Otra de las unidades participantes en Tormenta-2015 es la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAR) de Zaragoza que desplegará un hospital de campaña ‘role 1’, el más básico dentro del concepto role y que tiene capacidad para telemedecina. También proporcionará un simulador médico de soporte vital avanzado. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.