Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército del Aire español prueba su poder de ataque en el polígono de tiro de las Bárdenas Reales con más de 20 cazas

(defensa.com) Durante la jornada del 27 de mayo, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, y el Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón,  junto a otros altos mando, han sido testigos de la capacidad de ataque del Ejército del Aire durante el ataque simulado que han realizado más de una veintena de cazabombarderos en el polígono de las Bárdenas Reales (Navarra).

Coincidiendo con el meridiano del ejercicio Tormenta 2015, que se enmarcada dentro del ejercicio Sirio, los citados mando militares han volado a la Base Aérea de Zaragoza a bordo de un C295 del Ala 35. Durante el trayecto a la instalación aragonesa, donde se despliega el personal y aeronaves que participan en el supuesto táctico, se ha procedido a un reabastecimiento en vuelo desde un KC-130H Hercules al citado C295. Recordemos además que estamos ante el único entrenamiento del año  en el que se realiza lanzamiento de armamento real aire-tierra, en el además participan casi todas las Unidades adscritas al MACOM (Mando de Combate) del Ejército del Aire.    

Posteriormente los mandos se han trasladado al polígono de tiro de Bárdenas Reales. Una vez en la instalación, han contemplado desde el observatorio la acción de casi veinte cazabombarderos EF-18M de las Alas de caza 12/15 y 18, dos Eurofighter del Ala-11 y 14 y una pareja de F-5M del Ala 23, según nos ha confirmado el general Eugenio Ferrer Pérez, el actual jefe del MACOM, también presenta en los escenarios del ejercicio Tormenta 2015. Durante la jornada se han lanzado un total de 32 proyectiles, entre ellos dos misiles AGM-65 Maverick, bombas guiadas GBU-16 y de las denominadas lisas, que han hecho blanco en los objetivos simulados, además se han efectuado lanzamiento de bengalas de autodefensa para hacer frente a simulados lanzamientos de misiles antiaereos  “enemigos”.                                                                                                            

Al finalizar el ejercicio tanto un EF-18 del Ala 12 provisto de un pod de reconocimiento Rafael RECCELITE como un mini RPA (Remote Piloted Aircraft) Raven 11B han tomado imágenes de las zonas “alcanzadas”, para su posterior evaluación por el personal de inteligencia, tal y como se realizaría en una acción real.  Se debería de recordar que desde el lunes 25 se encuentran desplegados en la amplia plataforma de la zona sur de esta Base Aérea en torno a cuarenta cazabombarderos de los modelos comentados, además de algunos helicópteros Airbus Helicopters AS332 Super Puma adscritos al Ala 48, que aseguran las labores de SAR y simulan acciones de Personal Recovery.

El general García Arnaiz ha explicado a los corresponsables que estábamos presentes, la  necesidad de practicar una vez al año con munición real para adiestrar mentalmente tanto a los armeros como a los pilotos y para comprobar que dicho armamento funciona correctamente y no hay lotes defectuosos.

Además de las citadas Alas y sus aeronaves en el ejercicio Tormenta 2015, están participando fuerzas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), así como equipos FAC (Forward Air Control/controladores aéreos avanzados) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Finalmente reseñar que la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAR) de Zaragoza ha desplegado un hospital de campaña con capacidad para telemedicina y dotado de un simulador médico de soporte vital avanzado. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·Imagen de las explosiones de las bombas lanzadas por los cazabombarderos del Ejército del Aire en el navarro polígono de tiro de las Bardenas Reales.
·De derecha a izquierda, podemos ver en el observatorio de Bardenas Reales (Navarra), a: teniente general Ferrer Pérez, general del Aire García Arnaiz y al almirante López Calderón.
·Vista del reabastecimiento en vuelo de un C295, se puede apreciar la cesta del “Hercules” que suministra combustible enganchada en la percha.
·Un armero comprueba que una bomba lisa de está bien situada en una de las estaciones de lanzamiento de un EF-18 del Ejército del Aire.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.