Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicios militares en Venezuela como respuesta al acuerdo entre Colombia y la OTAN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la próxima realización de un ejercicio militar de carácter masivo y orientado a la defensa territorial que  quiso vincular a la respuesta de Caracas al acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El ejercicio, denominado Zamora 200, tendrá lugar el próximo 14 de enero y se organizará en torno a la defensa territorial y antiaérea del país incluyendo el despliegue de “fuerzas militares, fuerzas milicianas y fuerzas populares” según afirmó el presidente venezolano con motivo del acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que tuvo lugar recientemente.

Según Maduro “a buen entendedor, pocas palabras, nadie respeta a los débiles en el mundo de hoy, hay quienes pretenden mancillar la soberanía y la independencia de Sudamérica, hay quienes pretenden seguir amenazando a los pueblos y entregar nuestra patria a fuerzas extranjeras, ¡no!”, refiriéndose claramente al citado acuerdo del país vecino con la OTAN.

Por último Maduro decretó el año 2017 como el de la “unión cívico-militar” en homenaje a Ezequiel Zamora, por quienes se han designado los próximos ejercicios. El próximo 1 de febrero se celebra el bicentenario del nacimiento del general Ezequiel Zamora, militar y político venezolano que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos y que fue defensor del mutualismo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Nicolás Maduro durante el acto de salutación a las FANB (EFE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.