Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicios militares para conmemorar los 206 años del Ejército de Bolivia

Más de 2.000 efectivos del Ejército de Bolivia realizaron maniobras militares para mostrar su capacidad estratégica de combate en conmemoración de los 206 años de creación del Ejército de Bolivia. En el denominado ejercicio “Acero” participaron brigadas de helicópteros, la escuela de tanques así como unidades de fuerzas especiales. Las maniobras se iniciaron con el lanzamiento de paracaidistas e incluyeron fuego de cobertura de artillería y de tanques y ataques simulados de helicópteros a blancos desplazados en el terreno.

El Presidente del Estado, Evo Morales, presidió el ejercicio acompañado por parte del gabinete de ministros, agregados militares y el Alto mando Militar. El ejercicio, que se realizó en la localidad de Patacamaya,  a 110 km de la ciudad de La Paz, concluyó con una parada militar y los honores a la bandera nacional.  Morales exhortó a las Fuerzas Armadas a ser defensoras de la “Patria Grande como única forma de hacer frente al sistema imperialista y  capitalista que continua con su intención  de invadir, dividir y de saquear los recursos naturales”. Destacó la creación de la Escuela Militar Antiimperialista, donde los efectivos militares a través de una doctrina se preparan para enfrentar cualquier tipo de agresión, política, económica o cultural, "Es importante seguir mejorando la doctrina, una doctrina del pueblo (....) un pueblo  sin ejército, y sin Fuerzas Armadas es una colonia para las potencias", precisó.

El ejército se fundó el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las fuerzas patriotas contra los españoles en la Batalla de Aroma, antes de la fundación de Bolivia, estaba conformado con tres armas: artillería, infantería y caballería. (Aldo Eyzaguirre, Corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.