Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Egipto recibe sus tres primeros cazabombarderos Rafale

(defensa.com) El pasado lunes tuvo lugar la ceremonia de entrega, tras la oportuna aceptación, de los tres primeros cazabombarderos Dassault Aviation Rafale destinados a la Fuerza Aérea de Egipto. La transferencia de los aparatos se ha producido en el centro de test que tiene la empresa en el interior de la Base Aérea de Istres, al sur de Francia, y que es una de las mayores con las que cuenta el Armée de l´Air. La firma de la documentación de entrega estuvo presidida por el Embajador de Egipto en Francia, Mr. Ehab Badawy, y el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier.                                                                           

La empresa gala ha entregado estos tres primeros biplazas en un tiempo record, de solo cinco meses, desde que los egipcios firmaron el contrato de adquisición de un total de 24 Rafales (16 biplazas y 8 monoplazas), lo que podría indicar que se habrían adelantado aparatos destinados a los encargos del Armée de l´Air.  En todo caso estamos ante los primeros ejemplares de exportación de este cazabombardero multirol, además, según fuentes de la empresa, los cazabombarderos se han entregado con plena soberanía, lo que indicaría que el país árabe no tendría ninguna limitación política para su utilización. Paralelamente un primer grupo de pilotos egipcios se ha entrenado en Francia, muy probablemente en la Base Aérea de Saint-Dizier, donde el Armée de l´Air cuenta con el Escadron de Transformation Rafale (ETR) 02.092 Aquitanie. Un día después de la ceremonia, los aparatos se han traslado en vuelo al Cairo.   

La inauguración del nuevo Canal de Suez, prevista para el próximo 6 de agosto, habría  forzado un acortamiento de los plazos de entrega, para que el Gobierno del Cairo pueda disponer para esa fecha, físicamente que no operacionales,  de los sistemas de defensa adquiridos en Francia: los citados cazabombarderos y la fragata tipo FREMM, "Tahya Misr" (FFG 1001), que lució, por primera vez, el pabellón egipcio el pasado 23 de junio.  (Julio Maíz Sanz)

Foto (Dassault Aviation) : “Rafale” volando en formación.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.