Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Efectivos del Ejército del Perú implicados en la venta ilegal de armamento

(defensa.com) En conferencia de prensa, el Ministro de Defensa del Perú, Jakke Valakivi Álvarez, acompañado del Comandante General del Ejército, General de Ejercito Carlos Vergara Ciapciak, y del director de la Policía Nacional, dio a conocer que un oficial y dos subalternos del Centro de Municiones – CEMUNE- “Cruz de Hueso” se encuentran bajo investigación por presuntamente adulterar las actas de entrega de municiones y granadas de mano para las Unidades Militares de Lima. Valakivi Álvarez lamentó “que malos elementos del Ejército conformen una red de tráfico ilícito de armamento, ya la Policía y el Ministerio Público están investigando y esperemos que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que realizan estas malas prácticas”.

El jueves pasado se decretó orden de inamovilidad absoluta a la Unidades Militares de Lima a fin de realizar una revisión y conteo de los stocks de municiones y granadas de mano en los polvorines, debido a las recientes amenazas con fines extorsivos y de venta en el mercado ilegal. Esto tras la incautación por parte de efectivos de Inteligencia de la Policía Nacional de 51 granadas de mano del Tipo BRM-75. La revisión inicial de los stocks determinó que no había faltantes. Sin embargo, al profundizar la investigación y revisar sobre los despachos del CEMUNE “Cruz de Hueso” a las Unidades Militares de Lima, se detectó la manipulación y adulteración de una serie de actas de entrega, presumiéndose que la munición a que hacían referencia no habría sido utilizada, en especial durante entrenamientos y operaciones, ni enviadas a su destino. Dado que la investigación se encuentra en fase inicial, se desconoce de momento la cantidad de material desviado para fines ilícitos.

El CEMUNE de “Cruz de Hueso”, dependiente del Servicio de Material de Guerra (SMGE) y ubicado a unos 48 km al sur de Lima, abastece a las Unidades Militares de la II División de Ejército – acantonada en el Fuerte General de División Rafael Hoyos Rubio (Rímac) - y al Comando de Educación y Doctrina (COEDE) con sede en la Escuela Militar de Chorrillos. De acuerdo a información extraoficial, sus polvorines almacenan, entre otros, una gran cantidad de municiones de armamento ligero, granadas de mano, de lanzagranadas de 40 mm. y de mortero de 60, 81 y 120 mm, así como proyectiles de artillería de 105, 122, 130 y 155 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.