Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Efectivos chilenos midieron sus capacidades en la competición militar "Sandhurst Military Skills Competition", organizada por la Academia Militar de West Point

(defensa.com) Miembros de la Academia Militar de West Point y de su Escuela Preparatoria,  de la Academia Naval,  de la Fuerza Aérea y del Servicio de Guarda Costas, ocho equipos provenientes de los Reserve Officers' Training Corps (ROTC) de diversas universidades, junto a dos equipos del Royal Military Academy Sandhurst del Reino Unido y uno del Royal Military College de Canadá, del Offizierschule Des Herres de Alemania, de la Academia Militar de Corea, del Colegio Militar Ahmed Bin Mohammed de Qatar y de la Escuela Militar de Chile, participaron en la versión 2015 de la competición  militar "Sandhurst Military Skills Competition", organizada por West Point desde hace 49 años.

Cada equipo estaba compuesto por ocho hombres y una mujer más dos reservas para un esfuerzo de dos días seguidos. Se efectuaron pruebas de suficiencia física con equipo, transporte de herido bajo fuego, tiro de polígono con pedido de fuego de artillería, tiro de polígono para romper el contacto, navegación, vivac y reconocimiento e informe de inteligencia. La competición incluyó, asimismo, pruebas de combate con sistema de simulación, recorrido de obstáculos, procedimiento de guerra nuclear, química y biológica, traslado de herido y solicitud de evacuación aeromédica, lanzamiento de granadas, carrera final y  una prueba de liderazgo.

Cada equipo obtiene una calificación general al término de la competencia, que refleja el nivel alcanzado y para cuya determinación se pondera principalmente los resultados obtenidos en las pruebas de tiro, navegación terrestre y tiempo de recorrido del circuito. El equipo chileno logró el mejor tiempo de recorrido del circuito y el segundo lugar en tiro.

Los primeros cinco equipos en la clasificación general de la competencia fueron los siguientes:
1°: Equipo Rojo del Royal Military Academy Sandhurst de Gran Bretaña.
2°: Compañía H-3 de la Academia Militar de West Point.
3°: Academia Naval  de Estados Unidos
4°: Equipo Azul del Royal Military Academy Sandhurst  de Gran Bretaña
5°: Escuela  Militar de Chile.

Junto con la calificación anterior, cada equipo es ubicado en un nivel de evaluación global denominados Oro, Plata y Bronce. Los tres primeros equipos alcanzaron el nivel "Oro" junto con la Compañía G-2 de West Point y la Universidad Texas A&M. Oro implica una alta comprensión de la tarea encomendada y su finalidad, estando preparados para realizarla como oficial en su primera destinación y en situación de combate. Es una demostración de liderazgo para lograr la excelencia necesaria para ganar en un mundo complejo.

La Escuela Militar chilena logró nivel Plata junto con la United States Air Force Academy, el Royal Military College de Canada, la Academia Militar coreana, el Offiziershule Des Herres aleman y el equipo Azul del Royal Military Academy Sandhurst y otros 21 equipos norteamericanos. Plata significa demostrar la capacidad de efectuar las tareas encomendadas incluso en combate y es el nivel esperado de un graduado antes de desempeñarse como Líder de Pelotón. Bronce indica familiaridad con las tareas, un nivel inicial de capacidad y el mínimo de aprobación. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.