Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU presiona al Perú para que adquiera los M-1126 Stryker

De acuerdo a información extraoficial a que hemos tenido acceso, los Estados Unidos estarían presionando fuertemente para que el Ejército del Perú adquiera los 178 vehículos blindados M-1126 Stryker (8x8) de segunda mano, ofrecidos a través de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) en diciembre del pasado  año por un monto de 668 millones de dólares. El paquete incluye además un número similar de montajes automatizados (RWS) M-151 Protector de 12.7 mm, lanzadores de granadas de humo M6 de 66 mm, sistemas intercomunicadores ROVIS (AN/VIC-3), intensificadores de Vision (DVE- Drivers Vision Enhancer) AN/VAS-5B(V) y GPS, así como repuestos y partes, equipos de apoyo, manuales técnicos y entrenamiento.

El pasado 24 de febrero, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras reunirse con Pedro Pablo Kuczynski, manifestó “Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien”. Sin embargo, es conveniente recordar – como informamos en defensa.com - que el ofrecimiento de los M-1126 Stryker no implica un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (OFFET) y mucho menos uno de Transferencia de Tecnología, factores que son considerados indispensables en las adquisiciones militares en el Perú. Además, el monto de 668 millones de dólares por lo menos duplica las propuestas presentadas por Rusia y Corea, países que no solo ofrecen Vehículos Blindados nuevos, Offset y Transferencia Tecnológica,  también programas de coproducción.

El Ejercito del Perú tiene prevista, en el marco del Programa Qarpay Nina (Sembrar Fuego), la adquisición vía una licitación internacional de al menos 150 Vehículos Blindados a Rueda (8x8) que remplazaran, en parte, a los Unimog UR-416 (4x4). En 2016, un Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), evaluó, entre otros, las características técnico-operacionales de los LAV II y M1126 Stryker de GDLS (Canadá), los BTR-80/BTR-80A y BTR-82A (Rusia)- ofrecidos por Rosoboronexport - y a los KW2 Scorpion de Hyundai Rotem y Hanwha Black Fox (Corea del Sur). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Foto: M-1128 Stryker (8x8).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.