Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las duras palabras del Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya en la conmemoración de los 199 años de la Fuerza

Durante el acto de ceremonia del 199 aniversario de la Armada,  el Almirante Leonardo Alonso ha hecho una dura llamada de atención, frente al mandatario y buena parte del gabinete uruguayo, acerca del comprometido estado de la organización que encabeza. "Hasta hace pocas décadas, nuestra Armada mantenía un Poder Naval aceptable para cumplir la misión en comparación al poderío de las fuerzas navales de aquellos países del continente que comenzaron a crecer junto a nosotros. Poco a poco fuimos perdiendo capacidades y mientras los otros países renovaron sus flotas y aumentaron el poder naval, en base a la importancia dada a la custodia de la soberanía y a los intereses nacionales, nuestro País fue en disminución hasta el día de hoy, generando como consecuencia el debilitamiento del Poder Naval y Marítimo del Estado”.

Alertando de la situación a que se ha visto abocada la fuerza naval a punto de cumplir sus 200 años de historia, el Almirante Alonso ha recordado que el país  se enfrenta cada día a más dificultades y responsabilidades, pues además de la jurisdicción y tareas actuales se van a incorporar 83.000km cuadrados a la plataforma continental, hasta llegar a la milla 350. “Ante este nuevo escenario de más jurisdicción y obligaciones, pero no de medios, debo asumir la responsabilidad por no haber logrado aún los recursos necesarios para poder cumplir con la Misión de manera eficiente, asimismo, siento el compromiso por no tener las respuestas concretas a las reiteradas preguntas sobre nuestro futuro como Institución y como parte de un colectivo de servidores públicos postergados, integrado por hombres y mujeres trabajadores, muchos de los cuales se encuentran muy por debajo de la línea de pobreza y que a pesar de ello, día a día luchan dignamente por un futuro mejor, pese a las dificultades y a la adversidad” ha recalcado.

El jefe de la Armada ha insistido en  que se debe pasar a los hechos, dando a la Armada los medios necesarios para poder desempeñar su cometido, lo que ha dicho pasa por dotarla con nuevos buques, helicópteros, aeronaves y un sistema de vigilancia costero,  todos ellos  materiales imprescindibles.

“Las necesidades de la Armada ya se conocen y hace un año formulábamos algunos requerimientos esenciales, lamentablemente la situación se ha mantenido incambiada, con el agravante que los buques hoy están un año más viejos y que aún hoy no podemos realizar nuestra tarea de control de aguas jurisdiccionales y salvaguarda de la vida humana en el mar en forma eficiente, al no tener la capacidad de extraer a una persona del mar, a través de un helicóptero naval o la de abordar desde el aire a un buque navegando que no sea cooperativo y que se encuentre realizando una actividad ilícita en nuestras aguas”.

“Las Misiones y las órdenes deben estar acompañadas de los medios necesarios para llevarlas a cabo, medios humanos y materiales. Esa es mi obligación a la hora de asignar una Misión a mis subordinados y es lo que espero y reclamo de mis superiores. Seguimos estando de espaldas al mar, si la Armada no está presente en los lugares que corresponde, alguien lo hará y por cierto que no será para contribuir, sino para afectar nuestras riquezas, nuestra soberanía o nuestra seguridad, lo cual va en detrimento de los intereses nacionales, que la Armada debe y quiere controlar y proteger, o lo que es aún peor, no poder estar en tiempo y forma cuando una vida o varias, estén en juego como consecuencia de un siniestro en el mar".

Durante el acto fueron condecorados el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada y el   buque hidrográfico ROU 22 “OYARVIDE” con la Medalla “15 de Noviembre de 1817”, por los Servicios distinguidos de carácter especial y notorio. Dicha medalla reconoce el exitoso trabajo de relevamiento realizado por parte del personal de la Armada en la ampliación de los 83.000 kilómetros cuadros de extensión de la Plataforma Continental, lo que significa un hito histórico para Uruguay, máxime con medios tan acotados como los actualmente asignados y presupuestos igualmente reducidos para su uso. (Javier Bonilla)

Fotografías:
·Alte  Alonso 199 años Armada.
·Presidente Vázquez ministro Menendez y Alte Alonso 199 años de la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.