Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos submarinos nucleares coinciden en Gibraltar en menos de siete días

(defensa.com) A la partida de la colonia británica de Gibraltar del submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy Ambush, ha seguido la llegada de su gemelo, el Astute, el pasado miércoles, 27 de mayo. El Astute, cabeza de la serie del mismo nombre, arribó portando sobre su casco el contenedor que actúa de dique seco para transportar un mini submarino, con el que los comandos navales británicos (Special Boat Service) pueden realizar operaciones discretas de inserción. Ambos se habrían detenido en Gibraltar como parte de sus paradas programadas.

Dentro del  programa denominado “Chalfont” se diseñó un sistema de fijación tras la vela del submarino para este contenedor, que puede embarcar un submarino del tipo “Sumergible de combate para aguas someras” (Shallow Water Combat Submersible  o SWCS). Este puede transportar hasta ocho buceadores y posibilita la entrada de estos comandos navales en aguas someras o de escaso calado, una vez que el submarino portador lo ha desplegado mientras permanece en inmersión. El contenedor, denominado “Special Forces Payload Bay” alternativamente puede usarse para desplegar lanchas inflables en superficie para realizar la misma tarea.

El HMS Astute es un submarino nuclear de ataque de la clase de mismo nombre botado en 2007 y que entró en servicio en 2010. Su sistema de propulsión nuclear no necesitará reabastecimiento durante los 25 años de vida útil y está armado con misiles de crucero Tomahawk y torpedos pesados Spearfish. Los Astute desplazan 7.400 toneladas en inmersión. Su casco tiene 97 metros de eslora y cuenta con una dotación de 100 personas. La clase Astute está formada por siete unidades: HMS Astute, HMS Ambush, HMS Artful, HMS Audacious, HMS Anson, HMS Agammenon y HMS Ajax.

El pasado martes, Gibraltar emitía un comunicado respecto del efecto en España del arribo a puerto del Astute, que reproducimos a continuación:

Las noticias alarmistas de la prensa española son falsas

El Gobierno de Gibraltar ha notado que las informaciones en los medios españoles han intentado exacerbar y preocupar a la población de la región en referencia a la estancia del submarino HMS Ambush en la base naval británica del Peñón. El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “No hay absolutamente ningún motivo de preocupación sobre la presencia y la actividad del HMS Ambush en Gibraltar. El Gobierno de Gibraltar fue informado plenamente sobre la llegada, estancia y actividad de la embarcación, y la población puede estar segura de que la especulación de la prensa española es completamente falsa en este respecto, como es de costumbre cuando se trata de asuntos relacionados con nosotros. No hay ningún aspecto “nuclear” del que debamos preocuparnos. Las operaciones realizadas son rutinarias y no están relacionadas con el reactor de la embarcación o sus desechos. Concretamente, el uso de la base naval británica para estas operaciones demuestra manifiestamente tanto la importancia estratégica continuada de Gibraltar para el Reino Unido como el hecho de que las aguas alrededor de Gibraltar, dentro y fuera del puerto, son británicas según lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y que el Reino Unido no necesita ni debe solicitar permiso para que las embarcaciones de la Royal Navy entren en la parte británica de la Bahía de Gibraltar”. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.