Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dinamarca selecciona el blindado de ruedas Piranha 5

(defensa.com) La Organización Danesa para la Compra de Defensa y Logística o FMI (Forsvarsministeriets Materiel-og Indkøbsstyrelse)  ha seleccionado al blindado de ruedas 8x8 Piranha 5, de General Dynamics European Land - Mowag (GDELS - Mowag), como la solución que mejor cumple con los requisitos para el futuro vehículo blindado que dotará al Ejército de país nórdico. Comienza ahora un largo período de negociaciones que culminarán en un acuerdo para la adquisición de vehículos y otros equipos y servicios asociados. Los vehículos serán destinados a reemplazar gradualmente la familia de blindados M113G4 del Real Ejército de Dinamarca. Dinamarca prevé emplear el Piranha 5 en versiones de transporte de versiones de tropas, puesto de mando, ambulancia, ingenieros, de reparación y recuperación. El Ministerio de Defensa danés se reserva el anuncio de la cantidad de vehículos que recibirá en el futuro.

El piraña 5 fue elegido en detrimento del PMMC G5 de Flensburger Fahrzeugbau GmbH (FFG), el CV90 Armadillo de BAE Systems Hägglunds, el ASCOD 2 de General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas y del VCBI (Véhicule blinde de Combat d'Infanterie) de Nexter Systems. El concurso desarrollado bajo el programa PMV-E (Pansret Mandskabsvogn -Erstatning) se inició a mediados de 2012 con ocho propuestas originales recibidas, y con cinco proveedores, convocados a testar un vehículo blindado para pruebas en el campo de entrenamiento en Oksbol. Los cinco fabricantes presentaron sus propuestas finales para el FMI el 8 de diciembre de 2014.

El Ejército Real de Dinamarca hoy opera aproximadamente 113  vehículos blindados 8x8 Piranha III contratados a GDELS-Mowag en varias versiones y por medio de contratos en 1997, 2003 y 2004. En la configuración básica, el Piranha 5 tiene un peso en orden de combate de 30 toneladas, una longitud de ocho metros, una anchura de 2,9 metros, una velocidad máxima en carretera de 100 km/h y una autonomía de hasta 550 kilómetros. Incorpora un motor de MTU Friedrichshafen, una transmisión automática de ZF Friedrichshafen, una arquitectura electrónica modular abierta, sistemas de protección NRBQ, extinción automática de incendios y de control climático, una unidad de potencia integrado y un blindadje potente y avanzado. El vehículo es compatible con varios sistemas de misión, incluidas las estaciones y torres controladas remotamente armados con piezas automáticas de mediano calibre, lanzadores de misiles antitanque y un sistema de protección activa.

El FMI también anunció la suspensión de la adquisición prevista del programa de sistemas de artillería autopropulsados de 155 mm./ 52 para reemplazar los sistemas M109A3 de BAE Systems del Ejército Real de Dinamarca. En el programa compitieron el  K9 Trueno sobre cadenas de Samsung Techwin, el CAESAR (equipo Camion Système d'Artillerie d'un) de Nexter Systems con montado en el vehículo táctico pesado y 6x6, el sistema SOLTAM ATMOS de Elbit Systems Land and C4I (Autonomous Truck Mounted howitzer System) montado sobre camión. (Victor Barreira)

Fotografía:

·El vehículo blindado Piranha 5 fue seleccionado por Dinamarca para cumplir con los requisitos del programa de PMV-E (GDELS).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.