Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dimite el ministro de Defensa de Paraguay por desavenencias con la cúpula militar

(defensa.com) El renunciante ministro de Defensa General de Ejército (R) Bernardino Soto acusó al comandante de las Fuerzas Militares, General de Ejército Luis Gonzaga Garcete, de sobrepasar los límites de su competencia al designar personal cuando por ley ello le correspondía a él. “Es el peor comandante”, dijo. Tras anunciar su renuncia, Soto Estigarribia dio una conferencia de prensa informando de la enorme crispación que existe en el seno de las fuerzas militares. Soto acusó al comandante de las Fuerzas Militares de haber sobrepasado los límites de su competencia al proponer nombramientos en cargos de confianza.

Dijo que “es una actitud temeraria, con absoluta falta de respeto”. Afirmó que el comandante de las Fuerzas Militares incluso le ocultaba información y orientaba a sus comandados a negarle informes. “Es el peor comandante que yo he conocido, lo digo con absoluta responsabilidad y espero que trate de rectificar por el bien de las Fuerzas Armadas, una institución gloriosa, una institución que merece respeto”, sentenció. Asimismo detalló que dos son dos casos los que más le molestaron: la propuesta para el cargo de presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa y del auditor de la cartera. Aseguró que el comandante transgredió la ley y probablemente no “llamó la atención” al presidente Horacio Cartes sobre el hecho que ha de ser el ministro de Defensa quien proponga dichos nombramientos. Señaló que al hacerle firmar a Cartes también lo responsabiliza en la transgresión de la ley.

“El señor presidente de la República y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación han permitido que el Señor Comandante de las Fuerzas Militares sobrepase su límite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa Nacional”, señaló. Destacó la profunda discrepancia de visión entre él y Gonzaga Garcete y habló de las “grandes intrigas” que le hicieron llegar al presidente Cartes en su contra. Los cambios a los que se refirió Soto Estigarribia se dieron la semana pasada por orden de Gonzaga Garcete. Fueron más de 30, entre ellos se designó al coronel Timoteo González González, en vez de al general Carlos Daniel Melgarejo Almada. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.