Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Detenidos dos tenientes coroneles del Ejército de Tierra acusados de un delito contra la Hacienda Militar

(defensa.com) El Juzgado Togado Militar número 2 ha ordenado la detención de dos tenientes coroneles de Intendencia del Ejército Tierra, que se encuentran actualmente en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares, acusados de un delito contra la Hacienda Militar, que el Código Penal Militar castiga con penas de hasta seis años de cárcel, en un proceso iniciado por el propio Ministerio de Defensa en el transcurso de una auditoría interna, en la que se habrían detectado irregularidades en diferentes procesos de contratación. La denuncia interpuesta por Defensa fue recogida por la fiscalía, que promovió la investigación que ha culminado con la detención de los dos oficiales.

Según fuentes que recoge El País, ambos habrían solicitado el pago de comisiones a contratistas del Ministerio de Defensa a cambio de su “asesoramiento” en la licitación de contratos. El juez autorizó el registro de sus despachos, que llevó a cabo la unidad de la Guardia Civil adscrita al Juzgado Militar, en el Cuartel General del Ejército y en la Escuela Politécnica Superior del Ejército, si bien los hechos de los que se le acusa se vinculan con su anterior destino en la Subdirección de Contratación de Defensa, dependiente de la Dirección General de Asuntos Económicos. Según fuentes citadas por este periódico, las irregularidades se detectaron  en  el transcurso de una investigación interna del Ministerio y fueron denunciadas en enero pasado a la Fiscalía Militar por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud. Uno de los detenidos estaba destinado actualmente en la Subdirección General de Contratación, mientras que el otro trabajaba en el cuartel general del Ejército de Tierra. La investigación no está concluida, por lo que no puede descartarse que se produzcan nuevas detenciones.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.