Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Detenido el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia

El excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Omar Salinas, comandante de las Fuerzas Armadas en 2015 y jefe del Ejército de Tierra en 2014, fue detenido ayer por orden de la Fiscalía acusado de delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes vinculados a la construcción de puestos militares del Ejército.

Planificados en el programa estatal "Bolivia cambia, Evo cumple", la construcción de estos puestos no llegó a ejecutarse a pesar de haberse entregado a la constructora montos para la ejecución de las obras, asegura la fiscalía. La empresa constructora, Accidental Integración del Chaco, recibió un anticipo por el 20 % del valor total  de obras inconclusas o no comenzadas.  La Fiscalía acusa a  Salinas de no aplicar a la empresa las multas correspondientes por su incumplimiento, "ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional" al no ejecutar las pólizas de garantía para recuperar los recursos que fueron adelantados.

Salinas había declarado previamente ante en el Ministerio Público en calidad de investigado y hoy comparecerá ante un juez cautelar. Junto a Salinas también fue detenido el ex director administrativo financiero del Ejército, el coronel Winston Celis, investigado por los mismos delitos. Antes, el pasado mes de julio, se detenía preventivamente al exviceministro de Defensa y excomandante del Ejército de Tierra Fernando Zeballos, quien permanece desde entonces en el penal de San Pedro, en La Paz, acusado de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito.

La Justicia de Bolivia tiene abiertos al menos ocho procesos penales contra el excomandante del Ejército y excomandante de las Fuerzas Armadas. Los casos son tratados en el Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción, Sala Civil Segunda, Sala Social Admin. Primera, Sala Civil Primera, Sala Civil Cuarta y Juzgado Sexto de Instrucción Cautelar. En diciembre de 2013 fueron firmados los contratos para la construcción de nueve puestos militares entre el entonces comandante general del Ejército, Fernando Zeballos, y  la Asociación Accidental Integración del Chaco. Los nueve contratos debían ejecutarse en un plazo de 180 días. Pocos días después Zeballos era relevado del cargo, asumiendo el general Salinas Ortuño, que tenía atribución de dejar sin efecto los contratos o continuar la construcción de los puestos militares. Esto último fue lo que decidió, aprobando el pago anticipado del 20% del total a la empresa constructora y firmando los pertinentes cheques junto al coronel Winston Celis Guevara, director Administrativo del Ejército, también detenido.

Fotografía: Detención del General Omar Salinas (APG)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.